STIA no afloja en la lucha por los salarios y desafía la oferta patronal
La patronal alimenticia ocasionó la escalada del conflicto en el sector alimenticio al llevar a la mesa de negociación una oferta salarial del 16% hasta diciembre. El STIA se prepara para desafiar a los empresarios y marcar un hito en las paritarias 2021.
Las empresas alimenticias volvieron a dar muestra de su mezquindad en la negociación salarial. Es que durante la paritaria abierta la semana pasada llevaron una vez más una propuesta de aumento del salario inaceptable.
La situación ocasionó que la FTIA convoque a medidas de fuerza. Los trabajadores del sector, convocados por las diferentes filiales del STIA; se plegaron masivamente al paro y remarcaron la necesidad de que se recomponga el poder de compra del salario ante la escalada inflacionaria, que, en parte, es ocasionada por las propias alimenticias.
Las empresas de Alimentos y Bebidas quedaron en la mira por las acciones para intentar frenar las herramientas de control de precios. Pero, también, por subir el valor de sus productos por encima del promedio inflacionario durante los últimos años.
Así, se deterioró el salario de los trabajadores y trabajadoras. Pero, además, ocasionaron el ingreso a la pobreza de miles de familias argentinas que no alcanzan a conseguir los insumos alimenticios mínimos de la canasta básica.
Patronal irresponsable
Ahora bien, las empresas de Alimentos y Bebidas, lejos de intentar accionar para reducir el peso inflacionario sobre el salario, le aplicaron un doble mecanismo de asfixia a los ingresos de los trabajadores.
El primero es la suba indiscriminada de precios de los productos de la canasta básica. Ello impactó en el incremento descontrolado de la inflación de los productos esenciales hasta llegar a un 80% anual, el doble de los peores topes inflacionarios históricos.
El otro asedio al poder adquisitivo viene del lado de las paritarias del sector puesto que las alimenticias llevaron una propuesta inaceptable a la mesa de negociación paritaria. De hecho, la propuesta del 16% hasta diciembre fue rechazada por el Sindicato de la Alimentación.
Pero, además, intentan buscar influencias en la política para que el Gobierno baje herramientas de control de precios antiinflacionarios. Se trata del mecanismo de topes máximos de precios y la Ley de Góndolas.
Te puede interesar –> Tras las paritarias, FTIA ya negocia para recuperar salarios hasta 2022
16% inaceptable
El Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, se refirió a las medidas de fuerza por turno que lleva adelante su sector desde la jornada de ayer y explicó que “estamos discutiendo paritarias y nuestra responsabilidad es defender el poder de compra salarial”.
En diálogo con El Destape Radio, Daer explicó que “los trabajadores no somos responsables de la inflación” y destacó que “es inaceptable el ofrecimiento de la patronal para quienes nunca pararon y fueron esenciales durante toda la Pandemia, ofrecen un 16% de acá a diciembre”.
“Estamos muy lejos de acordar por la posición absurda del sector empresarial”, calificó el sindicalista al intento patronal de avanzar en un acuerdo con el que los trabajadores verían deteriorado su poder de compra.
Se trata claro, de una nueva muestra de irresponsabilidad patronal, cuando intentan influenciar al poder político para conseguir que les permitan subir indiscriminadamente precios, mientras acuerdan paritarias a la baja.
¿Siempre ganan?
El propio Rodolfo Daer, Secretario General del STIA salió a apuntarle a la patronal del sector alimenticio, además, por intentar acaparar posiciones de poder para llevar adelante sus objetivos sectoriales a cualquier costo, incluso desde la UIA.
Daer, dijo en UrbanaBA que “si las estimaciones del Banco Central son de un 40%, ese es el número que tenemos que estar discutiendo”. También dijo que el planteo de reforma laboral de Florencio Randazzo “es un disparate”.
Es que el ex candidato presidencial salió a poner sobre la mesa nuevamente una reforma laboral para hacer que los convenios colectivos de trabajo pierdan fuerza en las negociaciones salariales.
“La paritaria más importante en la Alimentación está vencida, tiene vigencia a partir del 1 de mayo de este año al 31 de abril de 2022. Las negociaciones están absolutamente trabadas porque rechazamos el ofrecimiento patronal de la Cámara”, remarcó Daer.
Argentina es con los trabajadores
Para el gremialista, el sector alimenticio volvió a dar muestras de la falta de voluntad para negociar salarios y sumar la ganancia de la patronal a un proyecto colectivo en el que también debe contemplarse a los trabajadores y trabajadoras.
“Es absolutamente insuficiente, del orden del 16%. La inflación no es responsabilidad de los trabajadores. En abril fue del 3,8%. En la Alimentación la base de los insumos tiene que ver con el trigo y con el cacao; sin embargo, los productos aumentan”, dijo Daer.
El referente gremial destacó las medidas de fuerza que está llevando adelante el Sindicato. “Nosotros iniciamos un plan de lucha muy exitoso de un par de dos horas por turno. El Ministro de Trabajo dictó la conciliación obligatoria”, explicó el gremialista.
Daer dijo que “teníamos expectativas. Pero estamos convencidos de que el proceso inflacionario que se ha desarrollado en los últimos meses no es responsabilidad de los asalariados”.
“Nosotros acompañamos y valoramos lo que hace el Gobierno, que tampoco es el impulsor de la inflación. Hay una gran concentración en los sectores productivos”, sostuvo Daer que le apuntó a los sectores concentrados del sector alimenticio por cartelizar precios.
“Joe Biden en su discurso de los 100 días salió a defender a los sindicatos. Dijo que Estados Unidos era una patria grande, no por Wall Street, sino por los sindicatos”, aseguró Daer y remarcó que el gremio seguirá reclamando hasta conseguir la pauta antiinflacionaria.