Ley de Góndolas: Nación y Provincia avanzan contra la inflación en Alimentos

Ley de Góndolas: Nación y Provincia avanzan contra la inflación en Alimentos

La semana pasad se avanzó de manera sorpresiva con una de las leyes insignia del Gobierno que le apunta a la inflación en Alimentos y Bebidas, principal responsable de la suba de precios de este año. Provincia aprobó la Ley de Góndolas y Nación la reglamentará en breve.

 

Luego de conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del mes de agosto, y la proyección inflacionaria de las consultoras privadas para septiembre, Nación y Provincia de Buenos Aires decidieron avanzar con la Ley de Góndolas.

Es que, a pesar que las tarifas están congeladas y la economía está frenada el precio de los productos de Alimentos y Bebidas siguen subiendo al punto que el rubro es el principal responsable de la inflación de agosto, así como lo fue de las subas del primer semestre.

Pero hay más, porque las consultoras privadas estiman que la inflación del mes de septiembre también estará movilizada principalmente por las subas en el rubro de Alimentos y Bebidas, lo que determinó al Gobierno a avanzar con una norma que limite el accionar de las alimenticias.

Sucede que cada suba de precios generalizada del rubro impacta de manera directa en la Canasta Básica Alimentaria, que mide los bienes de consumo de primera necesidad mínimos a los que puede acceder una familia, es decir, mide pobreza.

Y ahí fue el INDEC el que, esta semana arrojó otro dato con el que el gobierno nacional se decidió por la reglamentación de la norma: En la Argentina hoy hay un 56% de menores de 14 años que viven bajo la línea de la pobreza, y de ello son responsables, también, las alimenticias.

 

Alimentos aumentó más que la inflación general en 2020

 

En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general. El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado (con una suba general de 18,9%) y 44,5% en el último año.

Así, superó el alza del costo de vida general durante los meses del 2020, lo que indica que las empresas alimenticias aumentaron por encima del promedio inflacionario general de nuestro país, con lo cual son prácticamente el único sector que le ganó a la inflación este año.

molinos la salteña
Los Pérez Companc, de Molinos, una de las principales impulsoras de la inflación en alimentos

 

Eso las ubica a las empresas de Alimentos y Bebidas como las principales responsables de la inflación del 2020, e interpeló al gobierno nacional a tomar medidas de coyuntura para impedir que las empresas del sector continúen con el alza generalizada de precios.

 

El Gobierno se paró de manos

 

Sin embargo hay más, porque para septiembre, los datos de las consultoras privadas adelantan que se registrará un número similar al de agosto, o incluso menor, algo que comenzó a ser confirmado por las alimenticias y por la propia COPAL.

Es que fue Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias el que confirmó que las empresas aún deben trasladar entre un 25 y un 28% de alza de precios a sus productos.

Esto es otro de los temas que incentivó al gobierno de Alberto Fernández con la reglamentación de la Ley de Góndolas y salir a responderle, así, al lobby patronal del sector alimenticio que busca tener beneficios exclusivos en cualquier contexto económico y social.

Pero, además, también llevó al gobierno de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito económico de la nación, a aprobar la Ley de Góndolas en el senado provincial y respaldar la decisión del Ejecutivo Nacional.

Te puede interesar –> Santa Fe quiere «transparentar» el mercado de alimentos adhiriendo a la Ley de Góndolas

 

La Canasta Básica, lo que colmó el vaso

 

Estos últimos 15 días fueron muy significativos e intensos para el gobierno nacional que debió soportar el lobby constante de las empresas de Alimentos y Bebidas reclamando para que se les de la chance de seguir subiendo precios y eludir los topes.

Esos reclamos estuvieron encabezados por la propia Coordinadora de Empresas Alimenticias, la “gremial” del sector patronal, que preside Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

A la indolencia social y la falta de empatía con los ciudadanos y ciudadanas que los empresarios alimenticios mostraron se le sumó el dato del INDEC que reflejó que los aumentos en los productos alimenticios generaron mas pobres en el país, además de la pandemia.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal

 

El reclamo patronal, así, fue perdiendo consistencia y el Gobierno empezó a evaluar la posibilidad de ponerle límites a un sector con hambre de ganancias a cualquier costo, y en cualquier contexto.

Es que las subas en alimentos van directo a la suba de la Canasta Básica Alimentaria, que mide si una familia es pobre, a partir de definir si es capaz de acceder a los bienes de consumo básicos.

 

Por fin, la Ley de Góndolas avanza

 

Cuando en febrero de este año se aprobó la Ley de Góndolas en el Senado de la Nación parecía encontrarse una salida a la suba generalizada de precios de las empresas alimenticias, haciendo que no monopolizaran los espacios en las góndolas.

Sin embargo, pocas provincias suscribieron a la ley nacional y el impacto quedó marcado en que las empresas del sector continúan con su tendencia al alza del valor de sus productos, a pesar de cualquier coyuntura.

La Ley otorgaba espacios en las góndolas a otras empresas y productos PyMEs, eliminando los acuerdo a puertas cerradas entre las empresas alimenticias y los supermercados para subir los precios de manera arbitraria.

Ello es posible porque el mercado es monopolizado por cuatro grandes alimenticias en un 80% prácticamente: Se trata de Arcor, Molinos, Mondelez y Mastellone, que acuerdan subas generalizadas en reuniones a espaldas de los consumidores.

Con la determinación del Gobierno Nacional, confirmada por la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quedó confirmado que el presidente decidió enviarle un mensaje a los empresarios alimenticios que presionan por trasladar a precios un 30% de costos.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *