Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre STIA y Arcor
Ante la escalada del conflictos y la falta de respuesta por parte de la patronal de la alimenticia Arcor, el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria.
El Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto con Arcor.
Es que el gremio y los trabajadores venían reclamando un bono y mejoras en las condiciones de trabajo.
Sin embargo, la patronal no dio respuestas y prefirió desoir a los trabajadores y el gremio.
Los delegados del sindicato tenían previsto endurecer las medidas de fuerza a partir del día de hoy, lunes 11 de mayo, sin embrago, la cartera de Trabajo dictó la Conciliación, por lo que las partes deben abstenerse de nuevas iniciativas y acatar las medidas que permitan generar un marco de diálogo.
Conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación en la jornada del jueves 7 de mayo a las 14 h. dictó la Conciliación Obligatoria entre las partes, Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la empresa Arcor, y todo quedara «stand by» por 15 días.
Es que el STIA venía realizando asambleas en las porterías de las diferentes plantas de Arcor y medidas de fuerza en depósitos.
El conflicto se desató tras el pedido de un bono de $10.000 para los trabajadores.
Las autoridades gremiales no estuvieron de acuerdo nunca con la medida del Gobierno que obliga a los trabajadores de Alimentación a que continúen trabajando exponiendo su salud para producir alimentos que no son de primera necesidad, como ser golosinas y productos de «lujo».
Para las autoridades del STIA, los trabajadores que realizan un esfuerzo especial para empresas que tienen capacidad financiera y obtuviern ganancias durante la pandemia Coronavirus, deben retribuir económicamente a los trabajadores.
Medidas de bioseguridad
Pero además pidieron por medidas de bioseguridad y el pago de diferentes ítems como por ejemplo presentismo, horas nocturnas diferenciadas.
Hernán Boero del STIA Arroyito le comentó al medio Vía Arroyito que «los diferentes ítems deberían pagársele también a los compañeros que tienen la licencia forzada por ser grupo de riesgo en el DNU Nacional 297/2020, quedarse en su casa con sus sueldos íntegros, y la empresa no ha pagado los sueldos como dice el DNU”.
Además agregó “hay compañeros que han tenido una merma sustancial en sus salarios»
Así, consideró que «la verdad que ellos no eligen estar en grupos de riesgo».
«Ahora esperamos que las partes se sienten a dialogar para poder destrabar todo este conflicto y poder seguir”, dijo Boero.
Te puede interesar –> Crece la tensión con Arcor por los incumplimientos