Inflación: las alimenticias volvieron a encabezar los aumentos de precios
Las empresas de alimenticias volvieron a ser protagonistas de la inflación en el mes de marzo, según el INDEC. El sector quedó, incluso, en lo más alto de la presión inflacionaria del trimestre aumentando el costo de la canasta alimentaria, que mide la pobreza.
Las empresas alimenticias volvieron a ser protagonistas de la generación de mayores índices de pobreza en la Argentina, al cerrar el primer trimestre del año. Es que el INDEC marcó un nuevo cierre de mes en el que el sector de Alimentos y Bebidas fue protagonista.
Ello pone a las gigantes del sector alimenticio en la primera línea de la suba generalizada de precios, subiendo el valor de sus productos, incluso por encima del promedio inflacionario de cada mes y a pesar que existe congelamiento de tarifas y naftas.
Así, en plena pandemia, y a costas de la necesidad de los sectores trabajadores, las empresas de Alimentos y Bebidas continuaron con su interés por seguir cuidando sus ganancias de la corrida inflacionaria, aún a costas de generar mayor volumen de pobres en el país.
Es que al subir el precio de sus productos están haciendo que suba, mes a mes, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que mide la pobreza en el país, o lo que necesita una familia para comprar los insumos alimenticios mínimos en el mes.
Las alimenticias, en el ranking del descontrol inflacionario
Con el cierre del mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró que la Canasta Básica Alimentaria aumentó en marzo un 3,4%, en línea directa con la inflación del mes.
Sin embargo al desglosar la suba generalizada del mes, hay que destacar varios rubros, entre los que se encuentra Educación, como uno de los principales. En el mes, el rubro de Alimentos y Bebidas quedó en cuarto lugar en el ránking de los que más aumentaron precios.
De cualquier forma, si se mide la acumulación trimestral, y teniendo en cuenta que en los dos meses anteriores estuvieron en el ránking de los tres sectores con mayor volumen de aumento del valor de sus productos, quedaron a la cabeza de la inflación del primer cuarto del año.
Las alimenticias volvieron a aumentar por arriba de la inflación
No paran de ganar y ganar
Esa acumulación no es novedosa, sin embargo, porque en los años anteriores, si se mide la acumulación anual, las empresas alimenticias, representadas por la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), le ganaron a la inflación por no menos de 15 puntos porcentuales.
Esto quiere decir que todos los años anteriores subieron precios por encima del promedio anual inflacionario, lo que implica que tuvieron ganancias extraordinarias de no entre el 10% y el 20%, según el año que se tome, y en un contexto de crisis económica.
Con ese dato, el INDEC calculó que una familia de cuatro integrantes necesitó unos 17.350 pesos para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Total, que determina el umbral de ingresos para la línea de pobreza, avanzó un 3%, unas décimas por debajo del promedio de inflación general.
Las alimenticias mandan más trabajadores a la pobreza
El INDEC difundió este martes la medición de las canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA), que tuvieron un avance similar a la medición de la inflación durante el tercer mes del año, que había sido de 3,3%.
Según el organismo, la CBT, que determina el umbral de ingresos que se requieren para no quedar por debajo de la línea de pobreza, se incrementó en marzo un 3%. Con ese dato, se determinó que una familia de cuatro integrantes necesitó 41.994,86 pesos para no ser pobre.
Asimismo informó que la CBA anotó una suba de 3,4% (cuatro décimas por encima de la CBT y una por encima de la inflación), y para el mismo caso de una familia de cuatro integrantes el umbral de ingresos necesarios para no ser considerado indigente fue de 17.353,25 pesos.
Cabe recordar que en marzo el segmento de Alimentos y Bebidas tuvo una de las variaciones más altas, detrás de Educación, Comunicación y Prendas de Vestir y Calzado, y fue asimismo el que mayor incidencia tuvo en la medición en todas las regiones del país.
35,5% de pobres en Argentina
De esta manera, las canastas acumulan alzas del 11,4% (CBA) y 7,8% (CBT). Una de las razones por las que la CBT tuvo una variación inferior a la CBA es que la primera contempla, además de alimentos, distintos servicios que actualmente tienen tarifas congeladas.
En la medición interanual, desde marzo de 2019 la canasta que determina la línea de indigencia registró un aumento del 49,1%, mientras que la que mide la línea de pobreza lo hizo en un 46,1%.
Según la última medición difundida en marzo pasado, el segundo semestre de 2019 cerró con un registro de 35,5% de pobres, mientras que 8% de los argentinos no llegó a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
A pesar de este dato, las empresas alimenticias continuaron, por otra parte, con su política de buscar la reducción salarial y los despidos de trabajadores, en un contexto, incluso de avance de la pandemia de coronavirus.
La COPAL defiende aumentos y despidos
Es más, la propia COPAL, en voz de su presidente, Daniel Funes de Rioja, salió a defender la suba descontrolada de precios de las gigantes alimenticias como Molinos, Arcor, Mondelez, Mastellone y Unilever, que controlan el 90% del mercado de consumo alimenticio.
Pero no sólo eso, sino que además defendió que estas empresas alimenticias incurran en reducciones de horarios, despidos, bajas salariales, acusando insólitamente que sufren pérdidas a causa de la crisis económica.
Así la Coordinadora de Empresas Alimenticias fue a buscar que las empresas representadas por la entidad tengan permiso para bajar salarios en los próximos meses, y a pesar que los trabajadores del sector están expuestos incluso sanitariamente.
Pues bien, el registro marca que las alimenticias avanzan con su estrategia a pesar de haber sido responsables, nuevamente, de introducir en la pobreza y la indigencia a más trabajadores, durante el primer trimestre del año.