Morcillo: «Hace dos años que venimos perdiendo puestos de trabajo»
El secretario general del Sindicato de la Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo, ofreció un duro panorama sobre los despidos que viene padeciendo la industria alimenticia a nivel nacional
El Sindicato de la Alimentación de Córdoba volvió a denunciar la delicada y angustiante situación que atraviesa el sector tras cuatro años de gestión macrista
Es que luego de cuatro años son cada vez más los casos de cierres de plantas y despidos en el sector.
Desde el STIA Córdoba le apuntaron por ello a la política económica de Mauricio Macri, y a su impacto provincial.
«Las multinacionales cargan el ajuste al trabajador», dijo Héctor Morcillo, secretario general del STIA, en diálogo con Cadena 3.
La transición de las PyMEs
El secretario general del gremio de Trabajadores de Industrias Alimenticias de Córdoba, Héctor Morcillo, destacó en diálogo con Cadena 3 que las Pyme «están haciendo un esfuerzo para esta transición política».
En ese sentido Morcillo dijo que «hace dos años que venimos perdiendo puestos de trabajo».
La alusión de Morcillo apuntó a que las empresas pequeñas y medianas esperan «comenzar un proyecto económico nuevo que va a apuntar a la producción y al consumo, y las grandes empresas multinacionales están trasladando el ajuste a los trabajadores en forma abusiva”.
“En el caso de Mondelez, la intención es suspender a 500 trabajadores», dijo Morcillo en referencia a la intención de hacer pagar a los trabajadores la crisis económica..
«Eso es trasladarle el ajuste a los trabajadores”, sentenció Morcillo.
Tomadores de deuda y formadores de precios
El referente gremial, sostuvo, además: “Muchas de estas empresas han denunciado pérdidas importantes en sus balances, pero habría que aclarar que parte de esas pérdidas se debe a que habían tomado deuda en dólares y ante los picos devaluación los balances dan negativo”.
Morcillo diferenció entre las empresas que invierten en el país y orientan la producción al mercado interno, y las multinacionales que tienen unidades de negocios diversificadas y que forman parte del proceso especulativo que hundió a la economía argentina tras cuatro años de desregulaciones.
En este sentido, ponderó a las “empresas que han seguido invirtiendo, como Arcor y Mastellone”, y denunció a las multinacionales, a las que categorizó: “Son empresas formadoras de precios».
Es que «muchas apostaron a precio y no a volumen, entonces cuando se produce una caída tan abrupta de la demanda, inmediatamente les sobra stock y aplican el ajuste a los trabajadores”, dijo Morcillo.
Por eso Morcillo aseguró que “vamos a pedir que se declare la emergencia ocupacional»Entrevista de Fernando Genesir, Carlos Sagristani y Adrián Simioni.
Te puede interesar –> Bagley: STIA denuncia transferencia de la crisis a los trabajadores