En Victoria denuncian el preventivo de crisis de Mondelez, por «fraudulento e ilegal»
Los trabajadores de Mondelez denunciaron que la medida tomada por la alimenticia Mondelez constuituye un preventivo de crisis fraudulento, por el tamaño monopólico de la compañía.
Los trabajadores de Mondelez no creen en los argumentos patronales, tras el pedido del Proceso Preventivo de crisis.
Es que la empresa pidió el recurso ante la Justicia para poder suspende empleados.
Pero desde la planta no creen en los argumentos de la patronal alimenticia.
Sucede que se trata de una multinacional internacional a la que cuesta creerle que se encuentre en crisis por el volumen de negocio que maneja.
Suspensiones ilegales
Luego intentar aplicar suspensiones masivas de manera ilegal, Mondelez solicitó al Estado un Preventivo de Crisis «totalmente fraudulento», dijeron los trabajadores.
«Es algo imposible para un monopolio de este tamaño», manifestaron desde la planta
Es que la empresa inicio un pedido a la Secretaria de Trabajo.
Por lo que estiman que la medida fue para suspender 500 trabajadores de sus plantas de Pacheco y Victoria durante 6 meses pagando el 90% del salario básico y antigüedad aplicando el articulo 223bis.
La patronal argumenta que debido a la crisis del país, sus ventas sufrieron una sensible caída.
Los trabajadores afirman que Mondelez no cumple la normativa para llevar a cabo suspensiones o despidos “que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores».
El PPC es un mecanismo que se propone para empresas que demuestren crisis.
Ello implica mostrar los balances y libros contables de últimos tres años.
Los trabajadores reclaman que Mondelez intentó llevar adelante suspensiones masivas sin cumplir los pasos administrativos.
Sin embargo la Secretaria de Trabajo le exigió proceder mediante PPC. Además, la gestión del Sindicato logró unificar los expedientes para que el conflicto se trate como único.
En las próximas horas se espera que se den a conocer los resultados de las negociaciones tras una audiencia mediada por las autoridades de la cartera de Trabajo de la que participarán representantes de la patronal, miembros del Consejo Directivo del Sindicato de Alimentación y de las comisiones internas de las plantas Victoria y Pacheco.