El gobierno de Macri en crisis terminal por la economía

El gobierno de Macri en crisis terminal por la economía

Desde el lunes las expectativas de inflación se dispararon arriba del 50% anual en un marco donde los alimentos acumulan 58% de aumento en un año.

 

Las elecciones primarias desnudaron la estrategia de Cambiemos para que Macri sea reelecto sin hablar de economía. A partir del lunes las expectativas de inflación se dispararon arriba del 50% anual en un marco donde los alimentos acumulan 58% de aumento en un año.

Los indicadores de inflación saltaron por el aire y los especialistas preven que no bajará de 50% en 2019. Después de la devaluación del lunes, empezaron a subir las expectativas por la brutal suba del dólar y su impacto en el consumo y el bolsillo de los trabajadores.

De esta manera las PASO funcionaron como un llamado fuerte de atención a Mauricio Macri y sus funcionarios. La sociedad recibió el impacto del ajuste económico durante estos últimos cuatro años y ya no quiere extender los padecimientos por otro periodo presidencial.

El modelo económico de Cambiemos finalmente demostró su inviabilidad para sostenerse en el tiempo sobre todo porque sus principios se basan en no contener las demandas sociales sino en profundizar como sea los intereses de los empresarios que rodean al gobierno.

Devaluación e Inflación

El salto del dólar del $46,6 a $57 abortó el proceso de baja de la inflación y ahora se espera un repunte concentrado en los próximos 90 días. Esas son las expectativas de inflación que los especialistas consideraron para lo que queda del año.

Según los economistas privados estimaron que los valores de la suba generalizada de precios estará arriba del 50% anual y se prevé un pico para el mes de septiembre. De esta manera queda en evidencia la fragilidad de la política económica del gobierno.

Te puede interesar –> Alimentos aumentaron hasta 39% por la megadevaluación

Es que el dólar dio un salto de 22,5% en una semana y descalabró la trayectoria esperada de todas las variables de la economía, al punto tal que cuando este jueves el INDEC dio a conocer el 2,2% de inflación de julio, ya no había nada por celebrar.

La desinflación de cuatro meses consecutivos se terminó el lunes y en agosto los más cautos hablan de al menos 4% de inflación. Otros no descartaban que llegara al 7%, pero la confirmación del congelamiento de las naftas por 90 días hace pensar que el guarismo no será tan alto.

En sí, los especialistas creen que en los próximos tres meses se concentrará una suba de precios de aproximadamente el 15% y que el pico se registrará en septiembre, cuando impacte de lleno la suba del dólar.

Inflación acumulada en alza

Una de las estimaciones más elevadas la dio la consultora Elypsis en su último reporte: «La inflación acumulada de los últimos doce meses es de 54,4%, la más baja desde marzo. De no mediar una estabilización rápida y duradera del tipo de cambio, este promedio se acelerará.

macri
Macri, durante la accidentada conferencia post PASO.

Es que de mantenerse el escenario actual, la inflación acumulada sería 64,1% para 2019. Para la consultora Analytica los precios subirán al 50% anual y para el fondo SBS la inflación cerrará entorno al 55% anual este año.

«Sin nuevos sobresaltos del dólar, para el economista probablemente lo peor sea agosto y septiembre y después la inflación empiece a desacelerar», manifestó el economista.

El impacto en la canasta básica

Si bien la inflación impacta en todos los productos de consumo lo cierto es que lo que más afecta a los trabajadores es la suba del valor en la canasta básica de alimentos. Allí las medidas del gobierno nacional siguen siendo escasas, según los economistas.

Los especialistas pusieron en cuestión la baja del IVA para los bienes de la canasta básica debido al alza del 22,5% en el precio del dólar que se está trasladando automáticamente al precio del trigo y rápidamente al resto de la cadena de valor.

Los alimentos no paran de subir

Las consecuencias son, una vez más, el deterioro del poder de compra de los trabajadores que ven como se derrumba el salario y la posibilidad de acceder a bienes de consumo sustanciales para el día a día.

Pobreza en aumento

El indicador que más graficó el impacto de la devaluación fue el de pobreza que publicó el INDEC está semana. Allí se registró que una familia tipo constituida por dos adultos y dos menores necesitó el mes pasado 31 mil pesos para no caer en la pobreza.

El dato, sin embargo, amenaza con recrudecerse de cara al próximo mes cuando comience a estimarse el traslado a precios de la brutal devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien para muchos las PASO marcaron una sorpresa, desde los gremios se viene denunciando hace cuatro años el abrupto deterioro económico que sufren los trabajadores a diario, asediados por la inflación, los despidos, cierre de fábricas e incumplimiento de las patronales.

Por eso es que una reducción del costo de 9,5% en los bienes de la canasta básica por el descuento del IVA no logra amortiguar sustancialmente la suba de los precios.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *