El enojo de Macri que empobrecerá a los argentinos

El enojo de Macri que empobrecerá a los argentinos

Después del revés electoral que Juntos por el Cambio recibió en las urnas el domingo pasado, Macri decidió no intervenir ante la brutal devaluación del lunes. Mientras subían los precios de la canasta básica responsabilizó al electorado por la situación.

 

El ex titualr del Banco Central, Martín Redrado, reveló ayer que tras la derrota del oficialismo en las PASO del último domingo, el presidente Mauricio Macri dijo que el dólar “se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar»

Así lo reflejó el propio mandatario en la conferencia que dio el mismo lunes tras el papelón electoral que hizo Cambiemos, en la que aseguró que “esta es sólo una muestra de lo que puede pasar si se confirma el triunfo del kirchnerismo en las elecciones”.

En el mismo momento que el presidente de la Nación se dirigía a los argentinos el dólar subía de valor desde los $47 pesos hasta los $58 en menos de 24 horas. Desde allí el martes continuó su escalada hasta los $62 pesos, cuando el Ejecutivo finalmente reaccionó.

Al cierre del día del viernes 16 de agosto, la divisa norteamericana terminó cerrando a $58,12 y concluyó una semana en la que tuvo una suba acumulada de 11 pesos, es decir un 23% en cinco días.

 

El enojo que empobreció a los argentinos

El enojo del candidato Mauricio Macri le terminó saliendo muy caro al pueblo que porque su inacción caprichosa cuando subió el dólar introducirá en la pobreza a una gran cantidad de argentinos en los próximos meses cuando se conozcan las cifras de la canasta básica.

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Mauricio Macri tropieza nuevamente con la realidad y las elecciones marcaron que con marketing no alcanza.

Es que el valor de la moneda internacional impacta de manera directa en la suba de productos alimenticios por varias vías. Una de ellas es la suba de las naftas y, por ende, del transporte y la otra es el costo de los insumos con los que se producen los alimentos.

Ambos aumentos van directo al precio de los alimentos, sin discriminar si se encuentran, o no, en la canasta básica alimentaria. Claro que si se encuentran en esa lista de productos básicos hará que suba su valor, y por ende, la medición de la pobreza.

Es que el indicador que utiliza el INDEC para medir si una familia es, o no, pobre, parte de su poder adquisitivo para acceder a los productos de la canasta básica alimentaria. La suba del dólar, por tanto, hace que ese indicador crezca.

El propio Mauricio Macri lo admitió en la conferencia del día lunes cuando afirmó que “hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir con las consecuencias que esto tiene».

 

Los alimentos ya subieron 14%

La escalada del dólar impactó inmediatamente en los bolsillos de los argentinos que el mismo miércoles se encontraron con aumentos de hasta el 14% en productos alimenticios básicos.

Así lo revelaron los supermercados y comercializadoras que recibieron listas de precios remarcadas desde el mismo miércoles por parte de las empresas alimenticias nucleadas en la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL).

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Las empresas de alimentos y bebidas indicaron que evalúan el incremento categoría por categoría, tras la suba del dólar. Esta decisión se convirtió en la antesala de nuevos incrementos que habrá esta semana por la megadevaluación.

Inflación
Alimentos y Bebidas ya mueve la inflación del mes próximo.

Fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron al portal BAE Negocios que “sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo subas desde el viernes pasado”. “La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos”, señalaron.

 

Los productos que aumentaron

Los incrementos de precios se dieron en 15% en yerba mate CBcé; 14% en aguas Danone y 10% en el azúcar Dominó. Aunque dejó en claro que “todos los productos subieron entre 2% y 5%”.

De acuerdo con otras fuentes consultadas, el aceite subiría entre 8% y 10% esta semana; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%. En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.

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Desde empresas de Copal como Molinos, Unilever, Arcor y Danone advirtieron que “hay inflación de costos”, por lo que deben remarcar. Por eso la multinacional CCU remarcó sus cervezas hasta 12%: elabora en la Argentina las marcas Schneider, Isenbeck, Imperial, Palermo, Bieckert, Santa Fe, Córdoba y Salta.

 

Una estrategia de disciplinamiento

Con el “laissez faire” del lunes del presidente Macri con respecto al dólar, la estrategia electoral del gobierno nacional pareció virar definitivamente a un disciplinamiento a través del miedo y las amenazas al electorado que decidió no apoyar a la propuesta de Juntos por el Cambio.

Los esfuerzos de los hombres y mujeres de Cambiemos por leer los resultados del domingo eludiendo cualquier interpretación sobre las consecuencias económicas del modelo de Mauricio Macri, hablan de un poder de negación sin precedentes.

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Por el contrario, Macri se empecinó en acelerar y profundizar las medidas económicas por las que el electorado decidió quitarle apoyo en las elecciones primarias, con la anuencia del sector empresario a quien el presidente escucha y responde.

Desde el movimiento obrero, por el contrario dieron una clara señal de inclinarse por un modelo que le dé prioridad al salario, la producción y el consumo interno.

Por ello los gremios hicieron propia la propuesta de quitarle apoyo a la actual gestión de gobierno, proveniente desde las bases mismas del modelo sindical, es decir los propios trabajadores.

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