STIA PBA negocia mejoras salariales con Unilever
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Provincia de Buenos Aires (STIA PBA) se encuentra negociando una mejora de la paritaria nacional para las trabajadoras y trabajadores de la multinacional Unilever. Se realizará una nueva reunión el jueves 25 de julio por la negativa del sindicato a aceptar una polémica cláusula.
El Consejo Directivo del STIA PBA, de forma conjunta con las Comisiones Internas de Knorr y Hellmann’s, buscan una mejora del reciente acuerdo paritario firmado a nivel nacional.
Si bien la paritaria acordada entre la Federación de Trabajadores de Industrias de las Alimentación (FTIA) y la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) rompió el techo del 27% fijado por el Gobierno, el aumento es considerado insuficiente debido a la alta inflación..
El planteo de aumento realizado por los representantes gremiales se fundamentó en el hecho de que la empresa se encuentra en condiciones de asumir una mejora salarial para sus trabajadoras y trabajadores.
Unilever Argentina se encuentra actualmente produciendo de forma plena, es que la división alimentos de la compañía pisa fuerte en un mercado inestable en el que las alimenticias son protagonistas principales de las remarcaciones de precios.
El acuerdo de 2019
Cabe recordar que la paritaria de Alimentación de 2019 fue de un 38% y que se encontró condicionado por la imposibilidad de la pequeñas empresas de asumir los aumentos salariales.
Si bien el acuerdo paritario de 2019 no fue el esperado por los referentes de las distintas filiales, se consideró el mejor posible teniendo en cuenta la grave situación de crisis que atraviesan las PyMEs del sector.
El acuerdo paritario acordado consiste en un aumento del 8% en concepto de recomposición por la paritaria del año pasado ( FTIA cerró en 41% y la inflación alcanzó el 48%), que se pagó 5% por mayo y 3% se abonará en septiembre. Estos porcentajes se incluirán a los básicos en el mes de noviembre.
Tras la firma del acuerdo, y como era de esperar, las distintas filiales comenzaron un proceso de negociación con las grandes empresas para mejorar los salarios de los trabajadores que se encuentran depreciados por la alta inflación y los aumentos de precios y tarifas.
Una oferta poco conveniente
Ante la demanda del STIA PBA, Unilever reconoció que se encuentra en condiciones de mejorar el acuerdo paritario firmado en el mes de junio pasado.
Es que a diferencia de la mayoría de las empresas del sector, la multinacional se encuentra con productividad plena y con su personal realizando horas extras para cumplir la cuota de productividad necesaria.
Esta situación es bien conocida por los trabajadores que demandan una mejora salarial a la compañía líder a nivel mundial de consumo masivo y una de las responsables de los aumentos de precios de los alimentos.
La oferta que realizó Unilever implica postergar el aumento de noviembre a diciembre, pero acepta adelantar el incremento de marzo a diciembre de este mismo año; de modo que la recomposición salarial no se extiende a más de enero de 2020.
Esto implica posponer la escala salarial de noviembre a diciembre de 2019, pero anticipando la cuota del 5% correspondiente a marzo de 2020.
Sin embargo, el STIA PBA, de forma conjunta con las Comisiones Internas de Knorr y Hellmann’s, rechazaron la propuesta de Unilever debido a la cláusula que busca la ‘paz social’.
Te puede interesar –> Paritarias: en Unilever buscan complementar beneficios al acuerdo del STIA
Es que la multinacional, si bien admite acortar el aumento total acordado en paritarias, exige al sindicato «garantizar la paz social» y evitar los conflictos en las plantas.
La demanda de Unilever es polémica y esconde una trampa: exige se firme un documento por el cual se acepte que se iniciará un proceso de retiros voluntarios de personal con bajo rendimiento.
Es decir, asumen realizar una mejora salarial, pero, a cambio, exigen una cláusula para que el sindicato permita que se arreglen despidos con el personal de menor productividad.
Negativa del STIA PBA y nueva reunión
Desde el STIA PBA rechazaron de forma tajante la propuesta de Unilever, alegando que se están despidiendo trabajadores hace tres años con la excusa de la productividad.
Según el sindicato, desde el comienzo del gobierno de Macri más de 70 trabajadores acordaron retiros voluntarios con la empresa. Sin embargo, hasta ahora, la empresa no cubrió los puestos vacantes.
A las autoridades gremiales les llama la atención que la alimenticia esté produciendo más con menos trabajadores sin haber llevado adelante ningún proceso de tecnificación significativo en sus plantas.
La única explicación posible para este fenómeno es que se está llevando adelante un proceso de tercerización encubierto de la producción que termina perjudicando a los trabajadores que quedan desamparados gremialmente.
Te puede interesar –> STIA PBA amplía prestaciones para sus afiliados en Salto
Como el STIA PBA, de forma conjunta con las Comisiones Internas de las plantas , rechazaron la propuesta de Unilever debido a esta polémica cláusula que busca la ‘paz social’; la empresa aceptó redifinir sus condiciones.
La empresa convocó a una nueva reunión el día jueves 25 de julio en la que las partes intentarán alcanzar un acuerdo.