Inflación con precios esenciales: la incapacidad estructural de Cambiemos
Luego que el Gobierno anunció el control de precios sobre unos 70 productos alimenticios, como parte del plan de precios esenciales, la realidad le dio la razón a quienes vieron un montaje electoral en la medida. La inflación de abril llegó al 4,6% y desnudó la incapacidad de Mauricio Macri.
A pesar de haber anunciado un plan «antinflacionario» fruto del consenso con empresarios y amigos, la incapacidad como gobernante del presidente Mauricio Macri volvió a quedar en evidencia con los datos de inflación del mes de abril.
El dantesco show con el que Mauricio Macri y sus ministros intentaron llevar tranquilidad a la sociedad tuvo el efecto inverso con la aparición de las primeras cifras de inflación del mes de abril, que llegó al 4.6%.
La lucha contra la inflación se redujo a un encuentro del presidente con un grupo de empresarios que apenas pudieron disimular su desacuerdo con esta «iniciativa» del Gobierno de Cambiemos, porque no atiende a sus intereses económicos.
La mirada de los trabajadores
No casualmente fue el Instituto de Economía de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana (UMET), el que difundió los datos de inflación revelando el real pesar que atraviesan los trabajadores y el achicamiento constante de sus salarios y su capacidad adquisitiva.
Aún cuando los funcionarios del Gobierno no perdieron oportunidad para salir a apresurar que comenzaría la baja de la inflación, los datos revelaron que, por el contrario los precios continúan subiendo. Es más, desde noviembre del año pasado la comparación interanual marca una persistente suba de los valores.
Esto implica que si se contrapone con el valor del mismo mes del año anterior la inflación fue más alta en el último. Esto ocurrió los últimos 12 meses, lo cual refleja el avance desbocado y no controlado de los valores de los productos de consumo desde hace un año o más.
Cuando no fueron los alimentos la suba de precios afectó a la industria textil, las tarifas, el transporte, las prepagas, obras sociales, seguros y cuotas escolares. Es más antes de haberse anunciado el acuerdo de precios, varias empresas alimenticias subieron hasta 15% el valor de sus productos.
En abril tampoco baja
El informe del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores remarcó que los rubros que más aumentaron fueron «Indumentaria y calzado» y «Vivienda y sus servicios».
Sin embargo, otro aspecto del informe sostiene que la inflación acumulada desde noviembre de 2015 fue de 209,3 %. Es decir que el poder adquisitivo se desplomó un 17 % en la era Macri.
La inflación mensual de los asalariados registrados trepó al 4,6 % en abril según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Inflación acumulada de 56%
De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 alcanzó al 56,6 %, mientras que en el primer cuatrimestre del año, acumuló un 16,2 %.
“Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario», dijo Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana. Es que el índice es peor, incluso, que el del mes pasado.
Alimentos y Bebidas «sin congelamiento»
En tanto, hubo rubros que aumentaron por debajo del nivel general como “Esparcimiento” (+3,9 %); “Transporte y comunicaciones” (+3,8 %); “Alimentos y bebidas” (3,5 %); “Educación” (+2,9 %); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+2,9 %), y “Salud” (+2,6 %).
En este caso lo interesante es que el Gobierno no pudo contener la suba del costo de los alimentos ni aún poniéndose como objetivo un plan de control de precios.
El informe del IET revela que, en abril, el 74% de los 327 rubros relevados mostró incrementos mayores al 1,5 %, la cifra más alta desde septiembre pasado. Las subas en alimentos explican mayormente este fenómeno.
Te puede interesar –> Indec: Alimentos y Bebidas en la cresta de la inflación de marzo
El informe del IET explica que a nivel interanual, “la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6 % contra 53,3 % en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares”.
Destrucción del salario
La creciente inflación y las paritarias de miseria provocaron la baja del poder adquisitivo de los salarios. Según el IET, “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17 % en 41 meses de gobierno de Cambiemos”.
El salario real bajó 11,4 % en abril con respecto al mismo mes del 2018. IET advirtió que los aumentos de los alimentos y bebidas tienen mayor peso en la canasta y volvieron a aumentar de manera significativa (+3,5 %), a partir de fuertes incrementos en productos como aceites (+7 %) y carnes (+5 %).
Nicolás Trotta afirmó que “los salarios están en su peor momento en 10 años, hay que remontarse a la crisis 2001/2 para encontrar similar retroceso”.
Incapacidad estructural
El gobierno de Mauricio Macri volvió a dar muestra de la falta de capacidad para conducir el rumbo de la economía. Aún cuando su propuesta estaba centrada en recuperar el salario, el consumo y la productividad los indicadores lo devolvieron a la realidad.
Y es que la actual gestión de Cambiemos empieza a dejar en evidencia que la recuperación de la actividad económica y del salario solo es posible si no pasa por sus manos.
Más allá de la suerte electoral del mes de octubre a los trabajadores les queda cada vez más claro que la opción por la recuperación del salario sólo puede darse sin Macri en el poder.
Pues, entonces, la continuidad o no de la destrucción salarial, el derrumbe del consumo y la productividad parece depender cada vez más de las elecciones de este año.