Maltrato laboral en Alijor: STIA denuncia a la empresa y expone la inacción del gobierno
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires, denuncia un prolongado maltrato laboral en la empresa Alijor, lejos de resolverse por la inacción estatal.
A pesar de movilizaciones, inspecciones y cortes, la empresa Alijor sigue postergando el cumplimiento de sus obligaciones patronales, bajo una lógica arcaica e insensible a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores.
El Consejo Directivo del Sindicato de Industrias de Alimentación, que conduce Rodolfo Daer, emitió un comunicado ante la inacción del Gobierno que no toma medidas contra una empresa que incumple todo tipo de reglas laborales.
Tampoco la Justicia responde ante las reiteradas denuncias del gremio que no quiere que el conflicto escale a una situación de no retorno y busca que las instituciones garanticen la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo.

Alijor, conocida por producir panificados para marcas como La Salteña y vender tapas de empanadas, tiene décadas de historia. Pero su trayectoria está marcada por reiterados conflictos con el STIA: huelgas por falta de pago, bloqueo de la planta y amenazas directas de cierre. En 2023, el dueño, Benjamín Biderman, amenazó con clausurar la planta ante el reclamo del STIA por salarios atrasados.
En 2025, luego de una huelga de diez días, los trabajadores lograron que se saldaran deudas acumuladas, aunque la empresa funciona con pagos fragmentados.
Te puede interesar –> STIA denunció a la patronal de Alijor por los despidos en Garín
El Estado ausente frente al conflicto
A pesar de múltiples denuncias ante el Ministerio de Trabajo y movilizaciones a los domicilios del dueño, el conflicto en Alijor sigue sin resolverse. El sindicato denuncia que las inspecciones no lograron cambiar una práctica sistemática de precarización y evasión de responsabilidades laborales. La inacción de diferentes administraciones exhibe un claro abandono institucional.

El maltrato laboral no es abstracto: afecta a trabajadores que sostienen familias y comunidades locales. La indiferencia estatal frente a este conflicto —que ya superó años y diferentes gestiones— es una señal brutal de la valorización política del mercado por encima de la dignidad y el derecho al trabajo.
Te puede interesar –> La patronal de Alijor no paga y sigue el paro en la planta con apoyo del STIA
Lucha sostenida del STIA y justicia laboral pendiente
El comunicado emitido por el STIA denuncia que que «las trabajadoras y los trabajadores están atravesando una situación de maltrato laboral en la empresa Alijor que se extiende en el tiempo».
Pero la persistencia del conflicto demuestra cuán insuficiente es el andamiaje institucional para proteger derechos en el mundo empresarial.
Desde el STIA resaltaron que llevan adelante «una lucha constante para que la empresa Alijor asuma y cumpla con sus obligaciones patronales», además, destacan que han «realizado infinidad de denuncias ante el Ministerio de Trabajo, se han llevado a cabo inspecciones laborales y de seguridad e higiene».
«También hemos puesto a consideración y llevado adelante medidas de fuerza como paros y bloqueos, con el objetivo de que el dueño cumpla con su responsabilidad y respete la Ley de Contrato de Trabajo. En varias oportunidades, hemos dispuesto transportes para visibilizar los incumplimientos en los propios domicilios del dueño, buscando presionar legalmente, políticamente y socialmente para que se respeten los derechos de los trabajadores. La pelea por garantizar y mejorar las condiciones laborales y salariales es una constante en este sindicato, no sólo en Alijor, sino en cada empresa grande, mediana y pequeña. No vamos a detener esta lucha y seguiremos defendiendo los derechos adquiridos, como así también, garantizar condiciones laborales dignas y salarios justos», cierra el texto.
Desde el gremio de Alimentación informaron que no bajarán los brazos en la lucha por los derechos laborales de las compañeras y compañeros que son víctimas de los incumplimientos de la patronal y el maltrato de la Justicia.
Te puede interesar –> STIA continúa en alerta por despidos en Alijor y Lagomarsino
Info Alimentación Noticias del sector de Industrias de la Alimentación