La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La cámara de medianas empresas, que apoya abiertamente a Javier Milei, informó que actividad industrial de las pymes sigue en caída libre, y en julio acumuló el octavo mes de números rojos. La industria de Alimentación golpeada por el desplome del consumo.

 

Un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que la producción manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023.

Por otra parte, un estudio privado, indica que por la recesión que atraviesa Argentina desde el año pasado, entre octubre de 2023 y mayo de 2024 se perdieron 142.000 de empleos formales.

 

El ajuste a la casta

 

El congelamiento económico producto del «ajuste más grande de la historia de la humanidad», por el que se celebra a sí mismo Javier Milei, evidencia un freno de la actividad económica de una profunda gravedad que golpea cada vez más a las trabajadoras y trabajadores del sector industrial.

En el informe publicado por la CAME, la actividad industrial acumula un retroceso del 18,6% desde enero a julio. Además planteó que crecen las dificultades para pagar salarios entre las Pymes.

Los empresarios siguen reclamando una baja de la carga tributaria.

 

La actividad industrial de las pymes no logra recuperarse, y en julio acumuló el octavo mes de caída consecutiva, mientras que se evidenció un crecimiento en las dificultades de las empresas del sector para pagar los salarios.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reveló otras dos problemáticas que reflejan  el complejo momento que atraviesa el sector, al indicar que las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%) y que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

 

Cómo afecta las empresas de Alimentación

 

El sector de industrias de Alimentos y Bebidas registró caídas de 14,9% anual a precios constantes en julio y de 2,6% mensual.

Para los siete meses del año acumula una baja de 17% anual.

El 24,4% de las empresas productoras de alimentos y bebidas manifestó problemas para pagar salarios en julio.

 

Las industrias operaron con el 61,6% de su capacidad instalada, niveles muy bajos para un sector que tradicionalmente ha sido más resistente a las fluctuaciones económicas.

Las empresas están produciendo muy por debajo de su potencial. Esto afecta su rentabilidad y obliga a mayores esfuerzos para sostener el personal y las inversiones.

Las empresas vienen reduciendo sus niveles de stock aprovechando, además, la estabilidad de precios. Se produce en función de un mercado más pequeño y el 24,4% de las empresas manifestó problemas para pagar salarios en julio.

Te puede interesar –> Rodolfo Daer cuestionó la visita de Milei a Felfort y pidió votar con la razón

 

El reclamo de la CAME

 

El comunicado de la CAME, encubre en un análisis cualitativo de los datos, un abierto reclamo a la gestión de Milei para que les bajen los impuestos.

«Para las empresas la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida, con 58,8% de las respuestas, marcando la necesidad de disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales», advierte la publicación.

La CAME le reclama a Milei pagar menos impuestos.

 

Destaca también que «las empresas consideran que una reducción impositiva podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad».

A modo de cierre, presenta los datos del informe y subraya que «con un 13,6% de las respuestas, las empresas advierten, además, sobre la necesidad de políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción. Sin una demanda sólida los incentivos fiscales por sí solos no serían suficientes para revertir la tendencia negativa en la actividad manufacturera. En tanto, la importancia de crear incentivos para la contratación de personal es otro de los reclamos mencionados con más frecuencia (7,7% de las respuestas)».

Según la CAME, «Las empresas manifiestan estar produciendo en un entorno donde la demanda insuficiente, los altos costos y las dificultades financieras se combinan para crear un escenario complicado. Los principales obstáculos que enfrentan en estos momentos tuvieron como protagonista con el 39,3% a la falta de ventas, mientras que el 37,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos, el 12,2% a la falta de acceso al financiamiento y otro 5,9% a los problemas de cobranza».

Te puede interesar –> El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 54,6%, el más bajo desde la pandemia

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación marcha junto con la CGT y los movimientos sociales

Alimentación marcha junto con la CGT y los movimientos sociales Alimentación adhiere a la convocatoria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *