La recesión no encuentra piso y la pobreza llega al 55%

La recesión no encuentra piso y la pobreza llega al 55%

Según el Observatorio de Deuda Social de la UCA, el 55% de la población es pobre y uno de cada cinco argentinos ya es indigente.

La pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.

Además, el Observatorio de Expectativas del Consumidor, realizado por la consultora Trendsity, señala que 6 de cada 10 argentinos recurre a sus ahorros para afrontar los gastos mensuales y refleja en un cambio significativo en sus hábitos de consumo producto del impacto de la recesión que sigue golpeando fuertemente a los argentinos.

 

Gran Resistencia, la región más pobre del país

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, reveló en su último informe (período abril-mayo), que la pobreza alcanzó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre del año.

Las estimaciones de la UCA ubican a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, reveló que la pobreza en Argentina aumentó en 2024 y se situó en el 55,5%.

 

Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.

Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia. Las tasas de pobreza e indigencia de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) resultaron del 62% y 25%, respectivamente.

El impacto de la devaluación

 

Las causas de que la situación social se haya profundizado y vuelto más crítica son diversas. Desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, y a la falta de concordancia con la dinámica de los salarios, que no registraron subas inmediatas acompañando la inflación. En tanto, en el cuarto trimestre de 2023, la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6%.

La crisis generó un cambio de hábito en el consumo de alimentos.

 

El ODSA-UCA busca estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano e integración social en la Argentina a partir de parámetros normativos de aceptación internacional, constituyendo el incumplimiento de tales normas una medida de Deuda Social. En este sentido, entiende que una deuda social abarca aquellas privaciones injustas que afectan el despliegue de las capacidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana.

Te puede interesar –> La CGT reclamará un aumento del 85% en el salario mínimo

 

Cambios en el consumo de alimentos

En relación con capacidad de compra de los argentinos, la directora de Trendsity, Mariela Mociulsky, señala que la capacidad de hacer compras al por mayor ha disminuido significativamente: «La posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos» y agrega que «las compras se derrumbaron en un 35%». Esto refleja una baja en el consumo, que ya ha sido documentada por diversos indicadores públicos y privados en los últimos meses.

Otro cambio importante en los hábitos de consumo es el aumento en la compra de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos, en detrimento de las carnes vacunas, cuyo consumo ha alcanzado los niveles más bajos de los últimos 30 años. «Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas», explica Mociulsky.

precios aumentos
La capacidad de los argentinos de hacer compras al por mayor ha disminuido significativamente.

 

La cocina casera también ha ganado protagonismo en este contexto económico, ya que ofrece una forma de maximizar los recursos. «La cocina casera recuperó un lugar de prestigio ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo», afirma Mociulsky. Además, menciona el papel de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes.

Finalmente, el estudio revela que la preocupación por la economía es casi universal entre los argentinos. 9 de cada 10 encuestados consideran que la situación económica actual y futura es su principal preocupación, superando a otras cuestiones. Además, el 95% de los encuestados califica la situación del país como «regular» o directamente «mala».

Te puede interesar –> Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,4 veces en febrero y la inflación no cede

 

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *