La inflación de diciembre fue de 5,1% y acumuló un 94,8% en el año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el dato de inflación de diciembre subió al 5,1% desde los 4,9% que había marcado en noviembre. El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años.
Durante el último año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 94,8%.
El número se sitúa un poco por encima de lo que proyectaba Sergio Massa pero por debajo de algunas consultoras privadas que pronosticaban un incremento cercano al 6%.
Mayor de lo esperado
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre un incremento del 5,1 %.
En total, en los doce meses del año, el IPC acumuló una suba de 94,8 %, lo que representa la inflación anual más alta desde 1991.
El número se sitúa unas décimas por encima de lo que proyectaba Sergio Massa pero por debajo de algunas consultoras privadas que arrojaban pronósticos alrededor del 6%.
La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% del 2021.
La división de mayor aumento durante diciembre, fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2%; seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%.
A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9%: de los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 %; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7% .
La suba del 4,7% de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.
Alimentación tiene por delante una revisión
Los números actualizados de la inflación, le brindarán a la FTIA, los parámetros económicos necesarios para reclamarle un incremento de los salarios a la patronal alimenticia.
Cabe destacar que el 20 de diciembre, la FTIA alcanzó un acuerdo con la Federación de Industrias de Productores de Alimentos y Afines (FIPAA) para actualizar el CCT 244/94.
El mes pasado, los representantes gremiales lograron que se incorpore a los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación un 12% a partir de enero 2023.
Los incrementos salariales acordados, llevaron la paritaria de Alimentación al 83%.
De acuerdo con los datos difundidos por el Indec, la FTIA debe recomponer los salarios, al menos, en un 11,4% antes de las próximas paritarias.
Según trascendidos, hay optimismo por parte de la dirigencia gremial, dado que las autoridades mantienen el compromiso de garantizar las paritarias libres y que el sector empresario se muestra abierto al diálogo y entiende los reclamos de los trabajadores.
Te puede interesar –> Alimentación lleva la paritaria al 83%