La CGT a favor del acuerdo por intercambio de información financiera con EEUU
La CGT respaldó el acuerdo con Estados Unidos de intercambio de información financiera.
La Confederación General de Trabajadores (CGT) respaldó al ministro de economía, Sergio Massa tras la firma del acuerdo con Estados Unidos de intercambio de información financiera.
Por medio del Convenio firmado, el Estado podrá acceder de manera automática a los datos de cuentas bancarias y de inversión financiera de argentinos no declaradas en EEUU.
Contra la evasión
Desde la CGT emitieron un comunicado en el que expresaron que es una «importante medida» y que permitirá que Argentina «mejore notablemente las condiciones de sus recursos a partir del acceso a información que servirá para evitar la utilización de paraísos fiscales, y en la búsqueda de cuentas off-shore que eluden al fisco argentino perjudicando al país».
Además mostraron su respaldo a la gestión de Alberto Fernández y afirmaron: «Desde la CGT expresamos una vez mas nuestro apoyo a esta gestión llevada adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional que conduce el Presidente Alberto Fernandez a través del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa.
A modo de cierre, la CGT destacó que este acuerdo «sin dudas va a contribuir en la búsqueda de una situación económica y financiera más sólida para nuestro país».
Te puede interesar –> Macri adelantó sus planes para gobernar
En qué consiste el Convenio
Argentina ya comparte información financiera con Estados Unidos para detectar fondos de argentinos depositados en ese país y reducir la evasión impositiva, pero el nuevo convenio permitiría que las consultas se realicen de manera automática, sin tener que elevar un pedido de información formal, caso por caso. En el Gobierno creen que existen alrededor de US$100.000 millones depositados en cuentas en el exterior, y la información aportada por Estados Unidos ayudaría a detectarlos con mayor facilidad.
El convenio firmado entrará en vigencia el 1 de enero de 2023 y permitirá acceder a los datos de cuentas sin declarar de los argentinos de forma automática.
El país norteamericano le va a proveer a la AFIP por 9 meses hasta el 30 de septiembre, datos de las cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por ciudadanos argentinos con cuenta en EEUU y ciudadanos argentinos integrantes de trusts con cuentas en EEUU.
Este mecanismo habilita la presentación de informes de los cuentahabientes de las entidades financieras extranjeras al gobierno de su jurisdicción.
Te puede interesar –> Molinos: crece el escándalo por evasión tributaria