El Gobierno y la CGT debaten alternativas para recomponer salarios
El Gobierno y la CGT se reunirán para debatir la recomposición de los salarios. Las alternativas que se consideran son las de una suma fija, bono o reapertura de paritarias.
Desde la llegada de Massa alMinisterio de Economía, se dinamizaron las conversaciones entre el Gobierno y la central obrera en relación con las medidas para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores.
El debate se centra, en las formas y las distintas medidas a implementar para lograr que los trabajadores consigan mejoras salariales frente a una inflación que continúa con la racha alcista.
El jueves próximo, el Indec publicará el índice inflacionario de julio y desde el Gobierno ya adelantan que la cifra seguirá siendo alta.
Las opciones que evalúan desde el Ejecutivo para mejorar los salarios son un aumento por suma fija, la entrega de un bono y/o la reapertura de las paritarias.
Los principales referentes de la CGT están a la espera de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para conversar, sobre todo, de este tema.
Según trascendidos, la reunión se concretará el jueves, sin embargo, por ahora no hay confirmación oficial.
Hace una semana, Massa, había adelantado, como una de sus principales metas, que iba a convocar a entidades empresarias y a los representantes sindicales para «asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos» de los trabajadores del sector privado que ganen entre 50.000 y 150.000 pesos.
La CGT quiere salarios que superen a la inflación
Dentro de la CGT no hay consenso sobre qué medidas específicas debería tomar el Gobierno para mejorar los salarios de las trabajadoras y trabajadores.
Un sector, encabezado por Héctor Daer, considera que la suma fija sería un problema porque «achata la pirámide salarial, empareja para abajo y trae distorsiones».
Por su parte, Pablo Moyano, uno de los secretarios generales, sostuvo que aún no se debatió sobre una suma fija o no.
Sin embargo, el referente de Camioneros, adelantó «Estoy totalmente de acuerdo y no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija».
En contraposición, Héctor Daer y Carlos Acuña, aclararon que «nadie cuestiona que le den un aumento a la gente que gana poco o al jubilado, o que la asignación familiar sea universal. Con lo que no estaríamos a favor, por ejemplo, es si hay una decisión política de que haya un parate para que no se discutan más paritarias».
Te puede interesar –> La CGT pide control de precios y revisión de paritarias
un comentario
Pingback: El Consejo del Salario se reúne para definir nuevos aumentos – Info Alimentación