Los precios de los alimentos se perfilan para un aumento récord

Los precios de los alimentos se perfilan para un aumento récord

Durante las tres primeras semanas de julio, los precios de los alimentos registraron un aumento intermensual de 5,8%, según la consultora LCG. Julio alcanzaría un índice récord de 8,6%.

 

Según un informe de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas acumuló una inflación intermensual de 5,8%, y julio cerraría con un índice récord de 8,6%.

Los estudios de mercado indican que se acortaron los “tiempos de remarcación”, y se notó un alza en los valores de las verduras y productos dulces.

El único datos positivo, es el de la división de frutas, que verificó una baja en sus precios del 0,4%.

La contracara; en breve se podría definir un nuevo aumento del precio del pan.

Rubros con mayores incrementos en menos de un mes

  • Verduras con el 6,5%.
  • Azúcar, miel, dulces y cacao con el 3,2%.
  • Productos de panificación, cereales y pastas con un alza del 2,9%.
  • Condimentos y otros productos alimenticios con el 2,2%.
  • Bebidas e infusiones 2,2%.
  • Carnes 1,6%.
  • Productos lácteos y huevos subieron 1,4%.
  • Comidas listas para llevar, 0,7%.
  • Aceites, 0,5%.

Por tercera semana consecutiva, los productos con aumentos estuvieron por encima del 30%. “Esto refleja una importante aceleración de la inercia con un acortamiento de los tiempos de remarcación, lo que equivale a suponer que todos los precios relevados se corrigen al alza cada tres semanas”, explicaron desde la consultora.

 

Inflación imparable

 

La inflación se aceleró levemente en junio hasta el 5,3% respecto de mayo, y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 64%, el más alto en 30 años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sólo en el primer semestre  del 2022, la inflación acumulada llegó al 36,2%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.

 

Los precios de los alimentos no paran su escalada de aumentos.

 

De estos datos se desprende que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 4,55% en junio, por debajo de la inflación general, por ende, una familia «tipo» (dos adultos y dos niños) necesitó en el sexto mes del año $104.216,80 para no ser considerada pobre, según informó el Indec la semana pasada.

La crisis política y económica golpea a los sectores más vulnerables de la economía.

Un reciente análisis de la consultora Ecolatina, publicado por Página/12, resalta el fenómeno del incremento del consumo en algunos rubros pese a los aumentos de los precios.

El especialista  Santiago Manoukian, remarcó, entre otras variables de análisis, que «los salarios adentro de la formalidad, en la primera parte del año, estuvieron más protegidos y te ayudó a mantener un consumo estabilizado».

En este sentido, la capacidad de los gremios para gestionar paritarias,  garantiza que por ahora no se vea un derrumbe marcado del gasto de los hogares.

Te puede interesar –> Los precios de los alimentos sin freno

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *