Gobierno citó a las alimenticias por los aumentos injustificado de precios

El Gobierno citó a las alimenticias por los aumentos injustificado de precios

En el marco de las medidas desplegadas por el Ejecutivo para combatir la inflación, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, convocó a las empresas de alimentos por las subas de precios injustificadas.

El día de mañana,  viernes 29 de abril a las 11 horas, representantes de Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever, fueron citados a la Secretaría de Comercio Interior a dar cuenta de los motivos por los que aumentaron los precios de sus productos durante los últimos meses.

Los aumentos descontrolados de precios por parte de las alimenticias golpean fuerte a los consumidores e incrementa la inseguridad alimentaria en un país jaqueado por el hambre y la pobreza.

 

Un problema de larga data

 

La Secretaría de Comerció convocó a las principales empresas que dominan el mercado alimenticio.

Roberto Feletti, titular del área, citó a los representantes de las alimenticias para analizar las subas injustificadas y los problemas de abastecimiento de algunos productos.

La especulación, las maniobras para eludir controles y el oportunismo; caracterizan a un sector del empresariado que no empatiza con los sectores más necesitados y que no responden a ningún otro interés que el de generar ganancias en el corto plazo.

La medida se tomó tras conocerse que la inflación de abril va a ser superior al 5%, un número que preocupa tras el pico en marzo del 6,7%.

Las grandes alimenticias manejan el mercado y tienen en vilo a quienes padecen la inflación y mes a mes comprueban a la hora de comprar alimentos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Un dato importante es que los alimentos vienen motorizando la inflación mes a mes hace tiempo, mucho más allá de los problemas coyunturales generados por la invasión de Rusia a Ucrania hace dos meses.

Roberto Feletti busca contener los aumentos de precios de las alimenticias

 

Incluso, la responsabilidad de las grandes alimenticias en los aumentos descontrolados de precios, es anterior a la pandemia de covid 19.

Un dato llamativo y que no resiste análisis, es los alimentos, en muchos casos aumentan los precios por sobre la inflación media.

Un informe reciente del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que la brecha entre los precios de los alimentos y la inflación general trepó al 8,5% desde 2017 a la fecha.

Durante el mes de febrero de 2022, la inflación registrada fue del 4,7 %, mientras que la suba de los alimentos alcanzó el 7,5 %.

Lejos de representar un fenómeno aislado, los alimentos vienen subiendo por encima del índice de la inflación general durante los últimos cinco años, de acuerdo al último informe de la UNDAV.

 

Sospechas con fundamentos

 

Los supermercadistas no participarán de la reunión del día de mañana en la Secretaría de Comercio, sin embargo, desde el Gobierno afirman la posibilidad de que se los convoque para una nueva reunión en el corto plazo tras escuchar a las grandes alimenticias.

La Secretaría de Comercio, sospecha que las grandes industrias priorizaron la venta de sus productos a comercios de proximidad que no tienen controles de precios tan estrictos como los de los supermercados; esto, para evadir lo acordado en relación con los Precios Cuidados.

Según Ámbito Financiero, LCG Consultores reveló que en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió el 2,1% acelerando 0,2% respecto a la semana anterior.

Así, el índice de Alimentos y Bebidas presentó una suba del 5,7% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta por punta en el mismo período.

Entre los productos con mayores incrementos se encuentran Productos de Panificación, Cereales y Pastas (4%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,7%) y Carnes (3,5%).

Te puede interesar –> El Gobierno busca frenar los aumentos de las alimenticias

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *