El Gobierno busca frenar los aumentos de las alimenticias

El Gobierno busca frenar los aumentos de las alimenticias

El Gobierno de Alberto Fernández busca frenar los abusos de las alimenticias y amenazaron con usar las leyes de abastecimiento y defensa la competencia, para controlar los aumentos de precios injustificados.

La inflación en alimentos no cede y advierten que ya subieron 4,6% en lo que va de marzo.

En los últimos días las grandes alimenticias aceleraron la remarcación de precios y desafiaron al gobierno que amenaza con sanciones.

 

Gestiones para frenar los aumento

 

Matías Kulfas y Roberto Feletti se reunieron con el titular de la Copal y presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para que las empresas fabricantes de alimentos den marcha atrás con algunos de los últimos aumentos de precios.

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció la «guerra contra la inflación», las alimenticias comenzaron una escalada de precios que no se detiene y que este fin de semana ya empezaron a impactar en las góndolas de supermercados y autoservicios de barrio.

Las alimenticias continúan aumentando los precios de los productos y se erosiona el vínculo con el Gobierno.

 

La reunión que encabezarán el secretario de Comercio Roberto Feletti y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, buscará acercar posiciones con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios  y con la principal asociación que engloba a las cadenas de supermercados (ASU).

 

Rechazo a los aumentos

 

El ministro de Desarrollo Productivo había rechazado la escalada de precios de empresas líderes desde que el presidente anunció que venía «la guerra contra la inflación» y en la antesala de la reunión aseguró que obligarán a las empresas a retrotraer los precios.

Durante los últimos días se constataron faltantes de productos en las góndolas, sobre todo de aceite, leche y manufacturados a base de harina, como fideos.

Roberto Felleti quiere que los empresarios justifiquen los aumentos de precios de los alimentos

 

La disputa no es sólo entre el Gobierno y las empresas, sino que también hay tensión entre fabricantes, distribuidores y bocas de expendio, sobre todo los supermercados.

Todos acusan a alguna de las partes en medio del conflicto por la suba descontrolada de precios que tiene en vilo a la gran mayoría de una sociedad  que día a día pierda capacidad de compra.

Lo cierto es que el secretario de Comercio tiene en su poder las listas de precios con los últimos ajustes, y pretende que las compañías justifiquen esos incrementos, que llegaron al 27% , sólo la semana pasada.

Te puede interesar –> Las Alimenticias se cortan solas en la UIA y van por su propio lobby

 

¿Por qué aumentan?

 

Las empresas aseguran que los aumentos se deben al incremento del valor de los precios de las materias primas a nivel internacional producto de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, durante los últimos años las alimenticias se consolidaron como las responsables de motorizar la inflación por los aumentos de precios.

Desde el Gobierno llevan tiempo realizando amenazas y cuestionando la actitud abusiva de los empresarios, pero sin tomar medidas concretas de control.

Antes del fin de semana, La Serenísima y SanCor mandaron subas de hasta 9,8%. Arcor avisó 15% de ajuste, la empresa Granix (galletitas, barras de cereales) incrementó sus productos un 12%, que sigue al aumento del 15% que había aplicado diez días antes; entre otros aumentos.

Kulfas criticó a las alimenticias por los aumentos de precios y amenazó con sanciones.

 

Todos estos aumentos se suman a los incrementos de los precios de los combustibles e impactarán en la medición de  la inflación de marzo.

«Vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos», anticipó Kulfas antes de la reunión.

Te puede interesar –> Las alimenticias, responsables del 51,2% de inflación anual

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *