El gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo mínimo

El gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo mínimo

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para establecer el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

 

El Gobierno Nacional, a través del ministro Claudio Moroni, convocó al Consejo del Salario para el próximo 16 de marzo con el fin de establecer el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil.

El mínimo actual es de $ 33.000, y si bien en el último año los haberes subieron un 52,7 %, se espera un aumento significativo que mantenga la recuperación del poder de compra de los salarios iniciada en 2021.

Durante la gestión de Macri, los salarios cayeron durante cuatro años de forma consecutiva.

 

Recomponer los salarios

 

La ley de Contrato de Trabajo denomina en su artículo 116 al Salario Mínimo vital y Móvil como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

 

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para establecer el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

 

El Gobierno Nacional pretende consolidar el crecimiento de los salarios a fin de motorizar el consumo, dinamizar el mercado interno y darle forma a un proyecto político inclusivo y sustentable.

La recomposición de los salarios fue una de las propuestas de campaña de la actual administración, y se demoró por la pandemia de covid-19 que paralizó actividades y afectó la economía a nivel mundial.

Cabe destacar que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) experimenta un deterioro de más de una década, sin embargo el poder de la capacidad de compra de los salarios se agudizó durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

Salarios e inflación

 

La suba acumulada en el último año fue de 52,7 % mientras que la suba interanual de precios registrada en enero fue de 50,7%, según informó el Indec. Por lo tanto, el piso salarial le viene ganando a la inflación, aunque por poco.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó días atrás que la pauta de aumentos salariales para el sector formal se ubicará este año en torno al 40 % de revisión en función del costo de vida.

Se espera que la suba del salario mínimo, que actualmente es de $33 acompañe esa evolución y lleve el haber mínimo a los $39.000.

A partir de septiembre de 2021 se fijó el S.M.V.M. de 31.104.-; en octubre de 2021 en $32.000; y para febrero de este año $33.000.-

.

Alimentación quiere mejores salarios

 

Desde el STIA, los referentes gremiales adelantaron que en las próximas paritarias plantearán la necesidad de ponderar los salarios de Alimentación para adaptarse a la evolución de los precios que socavan la capacidad de poder adquisitivo de los salarios.

Además, pretenden que las trabajadoras y trabajadores del Alimentación sigan manteniéndose entre los mejores pagos de la rama industrial y que puedan alcanzar mayores beneficios.

Rodolfo Daer, referente de Alimentación, en línea con el gobierno, se pronunció a favor de un proyecto que permita que los trabajadores cuenten con un rol destacado en la recuperación de la economía y con mayor participación política.

Te puede interesar –> El salario de Alimentación le ganó a la inflación en 2021

 

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La recesión no encuentra piso y la pobreza llega al 55%

La recesión no encuentra piso y la pobreza llega al 55% Según el Observatorio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *