El empleo en el sector industrial ya superó los niveles de prepandemia
La industria continúa su recuperación y el empleo del sector superó el nivel previo a la pandemia
Informes públicos y privados, del Indec, CEPA, el Centro de Estudios para la Producción, y del Centro de Estudios de la UIA, dan cuenta del crecimiento de la actividad fabril y de la creación de empleo formal.
Según datos recabados por los distintos organismos, la actividad de la industria creció 15,8% en 2021.
En concordancia con este crecimiento, se registró un incremento de la creación de empleo en el sector industrial a finales del año pasado de entre el 1,2% y 3,3% por encima de los niveles previos a la pandemia.
El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló que el empleo en la industria, a noviembre del año pasado, se ubicaba 3,3% arriba (un total de 35.000 puestos) de los niveles de febrero de 2020, antes de comenzar la pandemia, situándose así en números que equiparan los de febrero de 2019.
«Lo que está claro es que a esta altura del partido el sector industrial ha sido el motor de la recuperación tanto en actividad como en empleo», resaltó el director del CEPA, Hernán Letcher.
La UIA pide que el crecimiento sea a largo plazo
El presidente de la Unión Industrial Argentina; Daniel Funes de Rioja, destacó la reactivación de la industria en el último año y medio, y subrayó la necesidad de políticas que permitan transformarla en un «crecimiento a largo plazo».
El dirigente industrial sostuvo que se requiere de «estabilidad macroeconómica y políticas de Estado orientadas hacia la producción y el crecimiento concertadas entre el oficialismo y la oposición».
Funes de Rioja, quién apoyó a Juntos por el Cambio en su campaña, y respaldó a Macri durante su gestión; parece haber reconocido la necesidad de la implementación de políticas públicas que sostengan la producción.
Cabe destacar que durante el gobierno de Macri el modelo económico se orientó a la especulación financiera y que los números de la industria y creación de empleo se derrumbaron.
El referente de la Copal, aprovechó para cargar una vez más contra los derechos laborales y pidió beneficios impositivos.
Hay que hacer que las pymes dejen de tener miedo a contratar». «Para eso hay que dejar el régimen de multas laborales que son causa de litigiosidad y aplicar beneficios remunerativos como la eximición de cargas sociales o la aplicación a la carga del IVA de los aportes patronales», propuso el dirigente empresario.
Te puede interesar –> La UIA y Triaca anunciaron más despidos pero Macri no los ve
un comentario
Pingback: Alimentación es el sector que más empleo creó – Info Alimentación