Mondelez: STIA encabeza la lucha contra los despidos

Mondelez: STIA encabeza la lucha contra los despidos

Representantes del gremio de Alimentación Buenos Aires, junto a las trabajadoras y trabajadores de Mondelez, iniciaron medidas de fuerza contra los despidos en la multinacional.

 

Representantes de Alimentación Buenos Aires, junto a las trabajadoras y trabajadores de Mondelez, iniciaron medidas de fuerza contra los despidos en Mondelez.

El conflicto se originó tras el vencimiento de los contratos temporales de casi 300 trabajadoras que habían reemplazo a personal considerado de riesgo que fueron exceptuados de trabajar durante el periodo de pandemia.

STIA contra la precarización

 

Las trabajadoras y trabajadores que prestaron servicios durante el último año, el día el sábado fueron notificados del despido.

El viernes pasado, el sindicato de Alimentación liderado por Rodolfo Daer, había iniciado medidas de fuerza en los accesos a la planta para exigir la efectivización de los contratos precarios.

Trabajadores de Mondelez planta Pacheco y miembros del STIA reclamaron contra los despidos.

 

En el contexto de conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para que las partes negocien una solución pacífica.

Sin embargo,  la empresa hizo oídos sordos a la decisión de Trabajo; y no sólo no reincorporó a los cesanteados, sino que también  impidió el ingreso de los contratados del turno noche ni del turno mañana.

Tras la provocación de la multinacional Mondelez, el STIA Buenos Aires decidió reaccionar con medidas de fuerza, por lo que se generó una escalada del conflicto.

Te puede interesar –> Rodolfo Daer: “Defendemos los puestos de trabajo”

 

El gremio al frente del reclamo

 

La manifestación que se llevó a cabo en rechazo a despidos y suspensiones se inició antes de las 8 de la mañana en el kilómetro 35 de la Panamericana mano a provincia y contó con la presencia de un numeroso grupo de trabajadores de Mondelz y miembros del STIA Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer.

Con carteles y banderas con leyendas que pedían «basta de discriminación, efectivización de contratados, no a los despidos y no a la reforma laboral» la manifestación no sólo buscaba denunciar la situación puntual de despidos, sino que también, buscó visibilizar las prácticas de la empresa Mondelez que contrata personal de forma precarizada.

Alimentación busca proteger los puestos de trabajo en Mondelez

 

Si bien Mondelez tiene argumentos para sostener la determinación de no renovar los contratos, desde el gremio le exigen a la empresa que se siente a negociar a fin de compensar a los trabajadores por sus sacrificio durante el periodo de pandemia.

También, reclaman que cesen estos tipos de contrataciones y  que la empresa contrate personal de forma definitiva y respetando el Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el gremio señalaron que la empresa se encuentra trabajando a pleno y con total normalidad.

El conflicto se da en medio de las denuncias a las grandes alimenticias por los aumentos de precios constantes y motorizar la inflación que mes a mes empuja a miles de argentinas y argentinos a la pobreza.

 

La versión de Mondelez

 

Según voceros de la empresa, la medida adoptada en relación con el cese de los contratos es totalmente legal.

Mondelez emitió un comunicado en el que señala: «Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelēz International contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19».

Además, afirmaron que se «contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de covid-19».

«En todo momento la empresa ha obrado conforme a lo que establece ley, con absoluta transparencia, y ante la finalización de su contrato, cada uno de los referidos fue notificado y firmó el preaviso correspondiente», afirmó Mondelez que señaló que «con el avance de la vacunación, los más de 300 colaboradores que se encontraban de licencia pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta».

Te puede interesar –> Tras la presión del STIA, Mondelez accedió al bono navideño

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación vuelve a reclamar mejoras salariales

Alimentación vuelve a reclamar mejoras salariales La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *