El STIA analizó la situación del empleo en una Mesa de Coyuntura
El Sindicato de la Alimentación (STIA) participó de una Mesa de Coyuntura Laboral organizada por la Universidad Nacional de San Martin (UNSaM) junto a referentes de otros gremios.
El Sindicato de la Alimentación (STIA) aportó su mirada sobre el empleo en un encuentro destinado a reflexionar sobre la situación del empleo, los salarios y el clima social y político..
Lo hizo en la Mesa de Coyuntura Laboral organizada por la UNSaM.
La universidad invitó a referentes de distintos gremios e incluyó al Sindicato de la Alimentación (STIA).
Héctor Morcillo, secretario general del gremio por Córdoba y máxima autoridad de la federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, representó al Sindicato de Alimentación en la mesa.
El conversatorio fue preparado desde la UNSaM desde la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES)
Mesa de Coyuntura Laboral
El CETyD fue el encargado de organizar una nueva edición de la Mesa de Coyuntura Laboral.
Fue para reflexionar junto a referentes de distintos sindicatos sobre la situación del empleo, los salarios y el clima social y político.
¿Pueden los salarios ganarle a la inflación? ¿Cuáles es la incidencia de la coyuntura del empleo y los ingresos en el clima social y político?.
A partir de estas inquietudes, el viernes 27 de agosto se realizó un conversatorio virtual organizado desde el CETyD / IDAES.
Para ello se convocó a dirigentes y delegada/os sindicales representantes de una diversidad de actividades productivas y de servicios.
Algunos con pertenencia a la CGT y otros integrantes de la CTA de los Trabajadores.
La voz del STIA
Respecto de esas inquietudes, Héctor Morcillo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Alimentación y del Sindicato Alimentación Córdoba comentó:
“La producción al día de hoy está a full, es superior a la del 2019″.
Morcillo destacó que «tenemos ampliaciones y nuevas plantas a lo largo del país».
El referente gremial de Alimentación destacó que «se está tomando personal en forma permanente y abarcado por los convenios colectivos. Ninguna empresa produce por las dudas».
Reactivación
Morcillo destacó que es notable la rápida reactivación de nuestro sector empujado por la alta demanda interna y externa.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Alimentación y del Sindicato Alimentación Córdoba comentó:
“La producción al día de hoy está a full, es superior a la del 2019. Tenemos ampliaciones y nuevas plantas a lo largo del país. Se está tomando personal en forma permanente y abarcado por los convenios colectivos. Ninguna empresa produce por las dudas. Es notable la rápida reactivación de nuestro sector empujado por la alta demanda interna y externa».
En relación con los salarios, Morcillo deslizó una crítica a la política económica que afecta a los trabajadores «como las cláusulas de revisión siempre son al final de los acuerdos, en los últimos tiempos la inflación la financiamos los trabajadores».
Morcillo apuntó que «en los mejores de los casos terminamos empatando la inflación, pero siempre financiando con los bolsillos de los compañeros.”
Te puede interesar –> Héctor Morcillo valoró el acuerdo con Arcor y agradeció a los trabajadores
Participantes
En el encuentro se contó con la participación de dirigentes y delegadas/os sindicales de las siguientes actividades.
Alimentación (FTIA); Luz y fuerza; Personal Superior de Energía; Médicos de la actividad privada (AMAP); Trabajadores del Subte y Premetro; Judiciales (SITRAJU); Trabajadores de la Sanidad de Buenos Aires; Personal Aeronáutico (APA); Electricistas Navales; Hipódromos; Docentes (CONADU y SUTEBA); Trabajadores Gráficos; Curtidores; Calzado (UTICRA); e Industriales (FeTIA).
Carlos Tomada, Director honorario del CETyD y Embajador argentino en México, estuvo encargado del cierre de la mesa y destacó la necesidad de instalar al trabajo en el centro del discurso y la acción política:
“Es preciso recuperar y consolidar las instituciones del trabajo, que sufrieron los embates del anterior gobierno y requieren ser fortalecidas. Las y los trabajadores no pueden salir como las víctimas de esta pandemia; tienen que ser un eje central de la política. Y para ello hay que instalar la agenda del trabajo, asociada al salario, pero también a las condiciones de trabajo, la salud y seguridad laboral y medioambiental, la igualdad de género, la participación de las y los trabajadores en los ámbitos de trabajo”, sostuvo el exministro de Trabajo.
Te puede interesar –> STIA trasladó su preocupación por el empleo a empresarios industriales