En modo Copal, La UIA busca frenar derechos laborales
La Unión Industrial Argentina, presidida por el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, envió una carta al Senado pidiendo frenar la aprobación de un proyecto de ley que amplía derechos laborales.
La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió al Congreso frenar un proyecto que amplia derechos laborales.
Lo hizo el flamante presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL.
La actitud es similar a la mostrada por Funes de Rioja, cuando presidía la antidad que representa los intereses de la patronal alimenticia.
El proyecto prevé la extensión de la licencia por paternidad, la instalación por parte del empleador de salas de lactancia y centros de desarrollo infantil.
Funes de Rioja contra los intereses de los trabajadores
La misiva lleva la firma del presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.
Es que para el titular de la Copal de sancionarse la normativa “provocará un incremento adicional del 7,4% de los costos salariales del sector privado”.
Esto se suma a los cuestionamientos que la UIA venía haciendo por la extensión del combo de prohibición de despidos y suspensiones y doble indemnización.
Además, el titular de la central industrial, mantiene una ofensiva abierta contra el Gobierno Nacional por la regulación de precios y la Lay de Etiquetado.
Te puede interesar –> Rechazo del Gobierno al plan con sello de la COPAL de eliminar indemnizaciones
Preocupados sólo por el interés patronal
En la carta enviada al senador Daniel Lovera, que preside la comisión de Trabajo y Previsión social, la central empresaria expresa “preocupación por el dictamen de mayoría adoptado”.
Y remarca que el Centro de Estudios Económicos de la entidad estimó que el proyecto “provocará un incremento adicional del 7,4% de los costos salariales del sector privado”.
El proyecto de ley, que también cuenta con el aval de la oposición, apunta a ampliar las licencias por paternidad.
Pero, también maternidad e incluir nuevas vinculadas a la adopción, el nacimiento de hijo prematuro y la fertilización asistida.
También impulsa la instalación por parte del empleador de salas de lactancia y centros de desarrollo infantil y propone la elección por parte del trabajador de distintas modalidades para el regreso de su licencia.
La UIA considera que el proyecto “no toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo»
Asimismo, considera que la complicación será mayor para las pymes que “encuentran mayores dificultades organizativas»
Según cifras de la entidad, el sector empleador destina entre el 4,7% y el 5,4% de la masa salarial en aportes al sistema de asignaciones familiares.
Es por eso que pide “analizar la asignación de los recursos derivados del esfuerzo contributivo, con el objeto de asegurar la eficiencia del sistema de seguridad social, que debe ser la principal herramienta para alcanzar muchos de los objetivos expresados en los fundamentos del proyecto”.
En el Gobierno consideran que muchas de las consideraciones de la UIA en los últimos tiempos responden a posiciones políticas que poco colaboran con el desarrollo sectorial.
Señalan que la cúpula de la central empresarial no reconoce ninguno de los esfuerzos que el Estado hizo en medio de la pandemia.