Paritarias: fracasó audiencia y podrían volver los paros
La patronal no mejoró la oferta realizada en el marco de las paritarias de Alimentación. Los representantes de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) rechazaron la intransigencia patronal. El 29/06 vence la conciliación obligatoria y se retomaría el plan de lucha.
Los paritarios de la patronal se presentaron a la audiencia, en el marco de las negociaciones paritarias, sin modificar la oferta del 32% de aumento en cuotas.
Los representantes gremiales rechazaron la falta de interés de los empresarios por la situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.
De no modificarse la situación, el lunes 29/06 se retomaría el plan de lucha.
Patronal intransigente
El STIA filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, emitió un comunicado para informar sobre la situación de la negociaciones paritarias.
En el mismo, se detalló que la patronal no mejoró su oferta y que la propuesta sigue sin estar a la altura de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.
«El día de hoy, martes 22 de junio, la cámara empresaria se presentó a la audiencia por las paritarias del CCT 244/94, sin modificar la propuesta realizada con anterioridad» anuncia el comunicado.
Además, destaca que «Los paritarios de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación consideran inaceptable la actitud mezquina del sector empresario».
Desde el STIA Buenos Ares, ratificamos, una vez más, la necesidad de preservar el poder de compra de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación, y en tal sentido, instamos al sector empresario a que presente una propuesta acorde a las circunstancias económicas que atravesamos los asalariados de Alimentación», remarcaron desde el STIA.
Te puede interesar –> Las alimenticias aumentaron por arriba de la inflación en el primer semestre
Vuelven las medidas de fuerza
El día 29 de junio vence la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por lo que a partir de esa fecha, «las partes quedan liberadas para accionar».
Una vez vencida la conciliación obligatoria, los paritarios adelantaron que, «junto a las compañeras.
y compañeros», retomarán «el plan de lucha diseñado por la FTIA, y consensuado con las distintas filiales del país, para reclamar por salarios justos y que se reconozca el esfuerzo realizado por las trabajadoras y trabajadores de Alimentación».
La patronal Alimenticia se encuentra en una cruzada contra el Gobierno, y tras la asunción de Funes de Rioja como presidente de la UIA, se espera una actitud mucho más beligerante en relación con las paritarias y los beneficios para los trabajadores.
Te puede interesar –> Paritarias: Alimentación rechazó el 32% de la patronal