Alimentación acordó un aumento salarial del 9% a partir de abril
El Sindicato de Alimentación llegó a un acuerdo con la cámara empresaria y los salarios del sector aumentarán un 9% a partir de abril. Este incremento, corresponde a la revisión de marzo 2021 acordada en la paritaria 2020. Con este aumento, el acuerdo de la paritaria de alimentación alcanza el 41%.
El sindicato de Alimentación logró cerrar la actualización paritaria de marzo acordada en la paritaria 2020.
Los paritarios de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA), entre los que se destacan Héctor Morcillo y Rodolfo Daer, lograron un significativo aumento que posiciona la paritaria 2020 entre las mejores del país.
El aumento se logró gracias al compromiso de los dirigentes y el respaldo de las trabajadoras y trabajadores que apoyaron las negociaciones
Revisión pendiente del 2020
El acuerdo del 9% de aumento salarial fue informado por el Sindicato de Alimentación filial Buenos Aires por medio de un comunicado de prensa.
El mismo sostiene: «El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires informa que concluyó la reunión paritaria entre los representantes gremiales y la cámara empresaria, en el marco de las negociaciones por el ajuste salarial correspondiente a la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2020».
El documento aclara que el aumento cierra la paritaria 2020: «Las negociaciones cerraron con un acuerdo de un 9% de aumento salarial a partir de abril, el mismo, se cobra retroactivo el día 5 de mayo de 2021».
Además. destaca que el incremento obtenido durante el último periodo alcanza un porcentaje del 41%.
Con este logro, Alimentación posiciona su salario entre los mejores del sector privado.
Alimentación, un acuerdo entre los mejores del periodo 2020-2021
Según la información actualizada a la fecha, el acuerdo de Alimentación pone a la paritaria entre las mejores del 2020, lo que le permite a Alimentación tener uno de los salarios más altos del sector privado.
Según la información destacada por el medio económico ambito.com, la paritaria de Alimentación quedó en cuarto nivel.
El porcentaje obtenido por Alimentación sólo fue superado por los Operadores de pulverizadoras (58,5%), Químicos – trabajadores de baterías- (52,5%) y Aguas y gaseosas- (50%).
El ranking completo de los acuerdos más destacados del periodo 2020 ubica a Alimentación sólo por debajo de un gremio muy pequeño (pulverizadores), con un acuerdo fuera de la norma por estar ligados a la exportación de commodities, y dos rubros con salarios atrasados que lograron recomponerse a partir de la salida de Macri del gobierno.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer pidió salarios decentes y negó que generen inflación
Con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores
Según destacaron desde el gremio el salario básico de Alimentación quedó con este aumento entre los más altos del sector privado.
La conquista se logró «gracias al esfuerzo colectivo y al compromiso y responsabilidad con la que los paritarios llevaron adelante las gestiones», destacó el STIA.
Además, los referentes gremiales resaltaron la importancia de haber contado con el apoyo de las compañeras y compañeros a la hora de negociar con un patronal intransigente y reacia a ceder: «Esta conquista, no hubiese sido posible sin el respaldo de las compañeras y compañeros que acompañaron las negociaciones y se involucraron en el justo reclamo salarial».
El comunicado cierra con un saludo y reconocimiento para los trabajadores y trabajadores que siguen poniendo el cuerpo a la pandemia y día a día realizan su aporte para que no falten productos alimenticios.
Te puede interesar –> La CASIA pide que los trabajadores de alimentación sean vacunados
Paritarias 2021
El acuerdo de marzo se obtuvo a pocas semanas de que se inicien las próximas conversaciones por las paritarias 2021.
Durante el mes de mayo se espera que comiencen las gestiones para acordar una nueva suba salarial.
En este caso, las negociaciones entre la FTIA y la FIPAA (la cámara empresaria), se basarán en la pérdida del poder adquisitivo del último año.
Es este sentido, los paritarios de alimentación, nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, ya iniciaron conversaciones para planificar los pasos a seguir en lo que se espera, sea una paritaria difícil y condicionada por la pandemia de covid-19.
Te puede interesar –> ¿Funes de Rioja le quiere poner techo a las paritarias 2021?