Paritarias: nueva reunión por salarios tras la caravana de Alimentación
Tras la masiva movilización del día jueves, la patronal convocó a los paritarios de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al Convenio Colectivo de Trabajo 244/94
Luego de la masiva marcha de Alimentación realizada hasta la sede de la Federación de Industrias Alimenticias y Afines (FIPAA) habrá una nueva reunión con la patronal.
Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA ), informaron que hoy por la tarde se llevará a cabo un nuevo encuentro entre los paritarios para avanzar en la negociación de un acuerdo salarial.
Las discusiones entre los representantes patronales y gremiales, se dan en el marco de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 correspondiente al sector de Alimentación.
Salarios que superen la inflación
El día de ayer, el Secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, habló en la caravana que se movilizó hacia la cámara empresaria en reclamo por una actualización salarial digna.
Durante su discurso, informó a las trabajadoras y trabajadores acerca de las dificultades de la negociación y las expectativas de los paritarios sindicales.
El referente gremial del STIA Córdoba, consideró que la falta de propuestas por parte de la patronal supone un ajuste encubierto a los salarios de los trabajadores alimenticios.
Además, Morcillo brindó detalles de la demanda salarial de los paritarios alimenticios, quienes exigen que se acuerde un aumento salarial que supera la inflación del periodo a actualizar.
«No vamos a bajar los brazos de la pelea por nuestro salario, porque nos corresponde, porque lo deben reconocer y porque se están enriqueciendo a costa nuestra. No podemos seguir permitiendo que la variable de ajuste sigan siendo los salarios en la industria alimentaria, los salarios tienen que crecer por encima de la inflación y ese es nuestro próximo objetivo. Y si no cumplen ni dan respuesta a nuestra justa demanda, profundizaremos el plan de lucha», declaró Morcillo.
Te puede interesar –> Paritarias: FTIA convocó a un plenario ante las propuestas inaceptables de la patronal
La patronal no quiere negociar
El reclamo de la actualización de las escalas salariales del sector se endureció tras la falta de propuesta patronal en relación con el ajuste acordado en las negociaciones paritarias del año pasado.
Desde la Federación plantearon la necesidad de una oferta de aumento acorde al aumento del índice de precios y que cubra el atraso salarial en relación con los permanentes aumentos de precios.
Tras la marcha, la Federación, por medio de su consejo directivo, emitió un comunicado en el que adelantan que la movilización del día ayer es sólo el comienzo de un plan de lucha:
«Ratificamos la lucha que la FTIA y los Sindicatos de Alimentación de todo el país estamos librando para defender el poder adquisitivo de nuestros salarios. A partir de esta importante movilización se estableció una nueva reunión con el sector empresario para el día de mañana en horas de la tarde», proclama el documento.
Además, piden que se acabe la especulación patronal y exigen salarios dignos para las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.
Desde el STIA Buenos Aires, la filial conducida por el dirigente Rodolfo Daer, también se pronunciaron por medio de los canales de comunicación habituales, para repudiar «la actitud mezquina de la patronal».
Además, resaltaron: «Somos trabajadoras y trabajadores esenciales, trabajamos sin pausa durante todo el año de pandemia que ya lleva un año y continua.»
También remarcaron que los niveles de producción son altos y que urge una recomposición salarial urgente para que las trabajadoras y trabajadores tengan sueldos dignos.
Te puede interesar –> Paritarias: no hubo acuerdo y Alimentación inicia medidas de fuerza