Masiva marcha de Alimentación en reclamo de mejoras salariales

Masiva marcha de Alimentación en reclamo de mejoras salariales

Una multitudinaria caravana de trabajadoras y trabajadores de Alimentación recorrió el centro porteño en reclamo de mejoras salariales. La movilización finalizó frente de la sede de la cámara empresaria para exigir una respuesta ante los reclamos de recomposición salarial.

Miles de trabajadoras y trabajadores de Alimentación marcharon por el centro porteño en reclamo de mejoras salariales.

La movilización concluyó en la sede de la patronal, la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), con un acto de protesta que marca el inicio de un plan de lucha lanzado por la FTIA (Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación).

 

Con los dirigentes a la cabeza

 

Los referentes gremiales de las distintas filiales participaron de la caravana y reclamaron por una recomposición salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Rodolfo Daer encabezó la columna del STIA Buenos Aires que se concentró en la sede del gremio de Alimentación ubicado en Carlos Calvo 1535,  y recorrió las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta la sede de la FIPAA.

La caravana de Alimentación recorrió las calles porteñas antes del acto frente a la sede de la cámara empresaria.

 

Cabe recordar que el Sindicato de la Alimentación (STIA) comenzó un plan de lucha por recomposición salarial ante la falta de una propuestas por parte de los empresarios en el marco de las paritarias del sector.

Los representantes gremiales habían advertido la semana pasada que estaban cansados de las dilaciones de los empresarios, y  que si la patronal no presentaba una oferta seria, las trabajadoras y trabajadores harían oír su voz ante los empresarios y la sociedad.

La intimación del Consejo Directivo de la FTIA se materializó en esta primera manifestación de un plan de lucha que, si no hay un cambio de actitud radical de los dirigentes empresarios, amenaza con profundizarse y trasladarse a las plantas de todo el país.

Te puede interesar –> Paritarias: no hubo acuerdo y Alimentación inicia medidas de fuerza

 

Un reclamo justo

 

Las trabajadoras y trabajadores que participaron de la movilización se mostraron visiblemente molestos por la mezquindad e intransigencia de la patronal.

Los referentes gremiales de Alimentación convocaron a la marcha motivados por la indolencia patronal a la hora negociar y la falta de interés por la situación que atraviesan los trabajadores del sector y sus familias.

 

Además del atraso de aumentos que afecta a los salarios de Alimentación, el STIA reclama que los empresarios reconozcan el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del sector en pandemia.

Es que los empleados de las alimenticias fueron declarados esenciales y quedaron excluidos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria decretado el año pasado en el inicio de la pandemia de coronavirus.

Es decir, que mientras los trabajadores arriesgan su salud y las de sus familias, los empresarios continúan con la producción a pleno y ganando dinero a contramano de la sociedad argentina.

Otro argumento a favor del reclamo de Alimentación, es que los salarios de los trabajadores se ven socavados, en buena medida, por los aumentos indiscriminados de los productos alimenticios que ellos mismos manufacturan.

En este sentido, las principales consignas que se pudieron leer en los carteles de los manifestantes, se puedo leer:

«Repudiamos la actitud mezquina de la patronal«.
«Somos trabajadoras y trabajadores esenciales, trabajamos sin pausa durante todo el año de pandemia que ya lleva un año y continua«.
«Los Niveles de producción son altos, merecemos un salario digno«.

El inicio de un plan de lucha

 

Los principales representantes gremiales del STIA coincidieron en destacar que esta movilización fue sólo el comienzo de un plan de lucha.

Si bien los dirigentes gremiales están abiertos a continuar con la negociación salarial en el marco de las paritarias, esperan un gesto de los empresarios y que realicen un propuesta seria para comenzar a discutir un acuerdo que destrabe la situación.

En el caso que la patronal continúe con su postura intransigente, los pasos a seguir se establecerán en un plenario de dirigentes y una consulta virtual a los delegados y trabajadores alimenticios.

Desde las distintas filiales se muestran dispuestos a seguir las decisiones de la Federación, por lo que se espera que, en caso de realizarse una medida de fuerza en las plantas, tenga un impacto a nivel nacional.

Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «El impuesto a las Ganancias es totalmente injusto»

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *