Ley de Góndolas: Las alimenticias respondieron con más inflación para marzo

Ley de Góndolas: Las alimenticias respondieron con más inflación y pobreza para marzo

Las empresas alimenticias volvieron a subir los precios de sus productos y se perfilan como uno de los sectores responsables de la inflación de marzo, luego que el Gobierno reglamentara la Ley de Góndolas. Impacto en canasta básica, y más pobreza.

 

Las empresas alimenticias volvieron a subir el valor de sus productos durante las tres semanas del mes de marzo, y las consultoras ya estiman que se cerrará con una inflación cercana al 4%, lo que las deja como líderes de los aumentos, una vez más.

El dato lo arrojaron esta semana varias consultoras que ya estiman que los aumentos en el sector de Alimentos y Bebidas rondará el 3,7%, empujando los aumentos en la canasta básica alimentaria y haciendo que más argentinos ingresen a la pobreza.

Mientras tanto, desde la COPAL, la entidad que nuclea a la patronal alimenticia, siguen defendiendo que las empresas aumenten el valor de sus productos, y piden que el Gobierno abandone su política de congelamiento de precios y de control a las gigantes del sector.

Es que las principales responsables de la suba de precios de los últimos años, como Molinos, Arcor, Mastellone y Mondelez, se ven afectadas por algunas de las últimas decisiones del gobierno nacional, entre las que se encuentra la Ley de Góndolas.

 

Los números no mienten: son responsables de la inflación

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y de 4,5% medida punta a punta en el mismo período, según la consultora LCG.

Es que, de acuerdo con la consultora, la inflación mensual de alimentos en marzo se aceleró, mientras que el proceso de aumentos tiende a generalizarse, haciendo que suba nuevamente el valor de la canasta básica de alimentos.

Sucede que al subir ese índice también aumenta la cantidad de familias argentinas que ingresa formalmente a la pobreza porque es el que mide la cantidad de alimentos básicos a los que puede acceder una familia en el plazo de 30 días.

Del otro lado, las alimenticias siguen negando su responsabilidad frente a la suba generalizada de precios, y se desentienden de los valores que hacen que cada mes, por sus aumentos, haya más y más pobres en la Argentina.

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Subas, también en marzo

 

Tras la aceleración de la suba de precios de los alimentos en febrero, que volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec, en la tercera semana de marzo el incremento promedió 1,37%.

Así comenzó acelerándose 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior la suba de precios de los productos de primera necesidad, y se extendió la brecha del consumo, según un relevamiento de la consultora.

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas, lo que deja un arrastre de 3,7% para el resto de marzo.

Inflación
La inflación no detiene su escalada.

 

De acuerdo al informe de la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo “a fines de 2020 lideraba carne, luego fueron frutas y lácteos y esta semana fue el turno de panificados” al relevar precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

“Esta semana el consumo se volvió a acelerar, luego de tres semanas de desaceleración de la inflación. En un mes, lo de esta semana daría una inflación superior al 6%. Es muy fuerte”, dijeron desde la consultora.

Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas, lo que deja un arrastre de 3,7% para el resto de marzo.

 

Respuesta a la Ley de Góndolas

 

La suba de precios asoma como otro dato más del enfrentamiento entre el Gobierno nacional y las empresas de alimentos y bebidas, y especialmente luego de que se reglamente a nivel nacional la Ley de Góndolas.

Es que las gigantes alimenticias, como Arcor, Molinos, Mondelez y Mastellone, junto a la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) siguen presionando para poder aumentar precios por encima de la inflación, trasladando costos internacionales a sus productos.

La presión se sumó al intento de las alimenticias de generar desabastecimiento de productos en las góndolas de supermercados, algo que fue avalado y justificado hasta por la propia COPAL, dirigida por Daniel Funes de Rioja.

Por ese motivo, los trabajadores, la semana pasada realizaron una manifestación que culminó en las puertas de la propia COPAL, reclamando para que las gigantes alimenticias abandonen su actitud de subir precios de manera indiscriminada.

Sucede que la Ley de Góndolas obliga a las empresas alimenticias a ceder parte de las góndolas a las PyMEs alimenticias, impidiendo que las tres empresas que concentran el 90% del mercado interno, acuerden a puertas cerradas con los supermercados para aumentar.

 

Canasta básica: las alimenticias dejan más pobreza

 

La insistencia de la patronal alimenticia para seguir subiendo precios sigue impactando de lleno en la canasta alimentaria, que define si una familia se encuentra, o no, bajo la línea de la pobreza.

En este sentido, cabe destacar que las empresas alimenticias suben precios, más allá de los controles, y de hecho las subas del sector, en enero y febrero, lideraron la inflación, por las subas por encima del promedio inflacionario del mes. Ahora se suma marzo.

Las alimenticias señaladas por el Gobierno son, en este sentido, Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, Paladini, Cabrales, Quilmes, Mastellone, Molinos Cañuelas, Bunge, Casamen, Morixe Hermanos, Mondelez.

Sin embargo, apenas cuatro de ellas concentran el 90% de la producción y la comercialización de los productos alimenticios del país, haciendo que se genere una monopolización que impacta en la suba de precios de los productos, por acuerdos a espaldas de los consumidores.

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