Las alimenticias presionan con faltantes en góndolas para subir los precios

Las alimenticias presionan con faltantes en góndolas para subir los precios

Luego de que en diferentes provincias del interior se dieran faltantes de productos alimenticios, señalan a las empresas del sector que desde enero presionan para subir precios.

 

Luego que en ciudades del interior hallaran faltantes de productos en góndolas se abrió la polémica.

Es que muchos ven la situación como parte de una maniobra de las Alimenticias para subir precios.

Sucede que la COPAL ya venía adelantando que las gigantes del sector buscan elevar precios.

La maniobra sería una manera de encarecer productos y así lograr el objetivo de aumentar.

Ello, claro, con la consecuencia de incrementar el valor de la canasta básica alimentaria e incrementar la pobreza.

 

Faltantes

 

Diferentes provincias del interior del país registran faltantes en sus góndolas de productos como yerba, aceite, arroz y conservas.

Por eso, autoservicios y almacenes hicieron sentir sus reclamos por problemas en la entrega de productos de primeras marcas.

precios aumentos
Las alimenticias presionan para aumentar los precios

 

Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) indican que hay volúmenes comprometidos bajo ese esquema.

Pero, además aseguraron que «es decisión de las empresas cómo distribuirlos».

 

«Reticencias en las entregas»

 

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, explicó que los faltantes son generales aunque admite que en las superficies más chicas «se notan más» y atribuye el problema a un combo de factores como el impacto de casos de Covid-19 en los programas de producción, las licencias por la época del año y cierta «reticencia» en las entregas.

El aceite es el producto más problemático. Hay marcas como Cañuelas que prácticamente desaparecieron, dicen.

unilever
La realidad de las grandes alimenticias contrasta con las de las Pymes

 

Las estimaciones de los representantes de autoservicios y almacenes es que hay empresas de primera línea que están entregando «entre el 30% y 40% de lo que corresponde».

Te puede interesar –> Las alimenticias niegan ser responsables de la inflación

 

La Copal defiende a las gigantes

 

Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, indica que la primera razón es que en los acuerdos Precios Cuidados hay «volúmenes comprometidos» que son gestionados por las empresas y que, en general, van a las grandes cadenas.

De las 270.000 bocas de la Argentina, el 30% corresponde a ese segmento.

COPAL
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.

 

«Nadie puede comprometerse a entregar más de lo que puede producir», justificó el empresario.

Ello, aunque la capacidad instalada se usa al 60% no hay financiamiento para más.

También hay que considerar que puede haber problemas por falta de insumos y por las licencias de verano.

«No hay ninguna decisión de retacear», consideró el empresario.

Pero, además responsabilizó a los consumidores.

«Podría influir también el estoqueo de no perecederos por parte de los consumidor», dijo.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley Bases

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *