La Copal volvió a pronunciarse contra la Ley de Góndolas
El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, volvió a pronunciarse en contra de la Ley de Góndolas que busca democratizar la oferta en los supermercados.
La Copal volvió a pronunciarse en contra de la Ley de Góndolas.
Ello, a horas de que se reglamente la norma, según confirmaron desde Desarrollo Productivo.
La entidad que representa a la patronal alimenticia volvió a manifestarse en contra.
Es que la medida busca democratizar la oferta en los supermercados y ello afecta los intereses monopólicos de cuatro gigantes alimenticias.
Sin embargo, el argumento de la Copal es técnico: «Es difícil de instrumentar», dicen.
Copal, en contra
Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) expresaron su postura contra la Ley de Góndolas.
“No estamos a favor por una sencilla razón: porque es un tema difícil de regular», dijo Funes de Rioja.
«Porque los espacios tienen que ver no sólo con que entre todo el mundo, también tiene que ver con la rotación del producto. Porque puede ser que una pyme no tenga el stock en ese punto de venta, entonces se acaba rápido en los supermercados y queda el lugar vacío”, señaló el titular de la entidad.
“Más control de precios del que hay, que están pisados y que no aumentaron desde marzo, no puede haber”, señaló.
El incremento en los precios de los alimentos ejerce presión sobre la inflación.
Durante octubre, el rubro aumentó 4,8% y tuvo una fuerte incidencia sobre el nivel general (fue 3,8%).
En noviembre, las proyecciones privadas estiman un crecimiento similar.
Te puede interesar –> La Copal volvió a presionar para que las alimenticias sigan aumentando
A favor
El empresario Víctor Fera, representante de la cámara de supermercados mayoristas, sostuvo que será más efectiva que Precios Cuidados. Desde las alimenticias, en tanto, se oponen a la normativa.
“Van a bajar los precios porque van a tener oportunidades otros oferentes», dijo Fera.
«Si hay muchos oferentes, cada consumidor puede elegir el que quiere», explicó el empresario.
«La diferencia es que nadie va a poder ocupar más del 30% del espacio de la góndola», aseguró.
Es más, «va a haber mucha exhibición de otros productos, porque ahora a las empresas chicas no las dejan competir”, dijo a Ámbito el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y dueño de la cadena Maxiconsumo.
El mismo detalló: “La reglamentación va a sincerar los precios, por pura competencia. El que tiene mejor precio, mejor calidad, va a ser el que más venda. Es una grandísima oportunidad para las pymes y las medianas empresas que no tienen la posibilidad de llegar a la góndola. Y el Gobierno no va a tener necesidad de fiscalizar, porque lo van a hacer las propias empresas si es que no ven sus productos exhibidos”.
Finalmente, Fera sostuvo que la aplicación de la Ley de Góndolas puede resultar más efectiva que los Precios Máximos y Cuidados: “Porque son precios reales. El Precio Cuidado está hoy, pero no está exhibido, no está el cartel”.