Ley de Góndolas: El Gobierno confirmó que la firma está al caer

Ley de Góndolas: El Gobierno confirmó que la firma está al caer

La secretaria de Comercio del Ministerio de Desarrollo, Paula Spagnolo, aseguró que la Ley de Góndolas está por ser firmada. Las empresas alimenticias, el lobby anti democratización, y el impacto en la inflación. Arcor, Molinos, Mastellone y Mondelez, contra las cuerdas.

 

La Secretaria de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Spagnolo, aseguró que el Gobierno está a punto de firmar la reglamentación de Ley de Gónodolas, por lo que entraría en vigencia a nivel nacional.

En diálogo con “Volver a las Fuentes” por AM 990, Spagnolo justificó en la pandemia la demora del gobierno nacional para implementar y reglamentar la norma que busca democratizar el espacio de oferta en los supermercados.

La iniciativa es un golpe a las grandes alimenticias y a su tendencia a impactar en la inflación de alimentos, aprovechando las condiciones de concentración del mercado alimenticio, haciendo que se incorporen las PyMEs a la oferta en góndolas.

Es que hoy, son apenas cuatro las empresas de Alimentos y Bebidas que concentran el 90% de la oferta en los supermercados, y la falta de espacios para otras marcas ocasiona que se reduzca la oferta y se potencie la suba de precios por “acuerdos a puertas cerradas”.

 

A la firma

 

Spagnolo aseguró que «el congelamiento no quiere decir que el precio sea el mismo en todos lados» y que los precios no son los mismos en los comercios de proximidad que en los de grandes superficies».

Al referirse a la Ley de Góndolas que fue aprobada en el mes de febrero por las dos cámaras del Congreso, la funcionaria aseguró que «La ley de Góndolas está a punto de ser firmada la reglamentación”

“A partir de ahí, disposiciona la Secretaría de Comercio Interior», dijo la funcionaria del gobierno nacional sobre la norma que busca democratizar la oferta de las góndolas de los supermercados.

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Por la pandemia

 

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, justificó la demora en la reglamentación por la pandemia que afecta al país, y al mundo, y generó una situación de aislamiento que complicó los trámites burocráticos.

«La ley fue promulgada el 20 de marzo, y ahí empezó el aislamiento», justificó Spagnolo al referirse a la cantidad de tiempo que pasó entre su aprobación en el Congreso y el tiempo de reglamentación».

 

Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL.

 

«Para su reglamentación se necesitan determinados meses, porque lo que se buscaba era hablar con los actores sociales, con los involucrados, movimientos sociales, empresas, cámaras, PyMEs», dijo Spagnolo.

«Nosotros hicimos todas esas reuniones en el medio de la pandemia, y a partir de ahí armamos la reglamentación de esta ley que lleva su tiempo burocrático, pero está a punto de ser firmada», explicó la funcionaria.

Además, dijo que «se le piden tiempos normales en momentos en que estos nueve meses no fueron normales», y aseguró que «la ley de góndolas no va a lograr solucionar sola todos los problemas de precios en los supermercados porque son muy complejos».

 

La ley de Góndolas y su impacto

 

Spagnolo consideró que la Ley de Góndolas será muy importante pero no será suficiente para controlar la suba indiscriminada de precios de las empresas alimenticias. Sin embargo, entendió que la inflación generada por la concentración monopólica irá menguando.

«Va a ser algo muy importante, y con el código de buenas prácticas comerciales que implementa entre supermercados y pequeños proveedores, no tengo dudas» aseguró la funcionaria.

Hoy la oferta de productos alimenticios en supermercados está monopolizada por cuatro empresas: Arcor, Molinos, Mondelez y Mastellone. Esto genera el problema de los acuerdos a puertas cerradas con los grandes supermercados para subir precios “en bloque”.

Por eso, la norma busca ceder espacio en góndolas por ley para PyMEs y otros emprendedores de productos alimenticios generando un efecto de reducción de precios, ampliando la oferta y democratizando la góndola.

 

Alimenticias: suben más que el resto y generan pobreza

 

En los últimos meses, los productos de primera necesidad mostraron aumentos más elevados que otro tipo de bienes, como, por ejemplo, los vinculados al rubro esparcimiento, y ello es un efecto de la falta de controles a las grandes alimenticias.

molinos la salteña
Los Pérez Companc, de Molinos, una de las principales impulsoras de la inflación en alimentos

 

Esto afecta principalmente a los hogares de menores recursos, que destinan una proporción mayor de sus ingresos a alimentos y bebidas, y ven cómo este tipo de bienes se encarece en relación al resto de los bienes.

Ello, teniendo en cuenta que los alimentos subieron más que el promedio, aun cuando las tarifas de los servicios públicos están frenadas desde mediados del año pasado en la mayoría de los casos.

 

Las alimenticias quieren seguir aumentando

 

De esta manera el proceder de las alimenticias está impactando de lleno en la canasta básica alimentaria, generando mas pobreza y derrumbe del poder adquisitivo de los salarios. Por eso la Ley de Góndolas irá directo a regular las subas indiscriminadas de las alimenticias.

Es que durante este año las empresas de alimentos y bebidas subieron precios por encima, incluso, del promedio inflacionario, y aumentando aún cuando no subían el resto de las variables.

Desde la COPAL siguen pronunciándose contra la norma y a favor de las empresas alimenticias puedan seguir aumentando el valor de sus productos, quitando, incluso, los precios congelados. El STIA, en cambio, apoya que se democratice la oferta y baje la inflación y los precios de los productos de primera necesidad.

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