Las alimenticias agitan el desabastecimiento para que las dejen aumentar

Las alimenticias agitan el desabastecimiento para que las dejen aumentar

Las alimenticias y los supermercados salieron a agitar la idea del desabastecimiento en las góndolas para que el gobierno nacional les habilite subas de precios y termine con el congelamiento.

 

Los supermercados y las empresas alimenticias salieron a agitar el fantasma del desabastecimiento en las góndolas de los supermercados para presionar al gobierno nacional que les habilite seguir subiendo precios de sus productos.

A la estrategia se sumaron los supermercados, tradicionalmente en connivencia con las empresas de alimentos y bebidas más grandes del país, y hasta la propia Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), a cargo de Daniel Funes de Rioja.

La presión al Gobierno viene desde hace semanas pero, en esta ocasión, lo hicieron a través de una nota en el diario La Nación, en la que buscan generar miedo en la población, otra vez con el fantasma del desabastecimiento.

El medio se prestó, como en tantas otras ocasiones, a las estrategias de los sectores del liberalismo económico y amigos de la anterior gestión, para golpear y desestabilizar a un gobierno popular con acciones tendientes a generar temor en las personas.

 

Campaña de las alimenticias

 

Desde el medio aseguran que varias entidades que agrupan a grandes cadenas de supermercados del país alertaron que el congelamiento de precios que mantiene el Gobierno desde marzo pasado comenzó a provocar desabastecimiento.

Es que, para el sector la decisión del gobierno nacional de congelar 2300 productos (23.000 variedades) bajo el paraguas de Precios Máximos desde el 6 de marzo pasado, es un escándalo que no le permite aumentar precios a las gigantes alimenticias.

Los empresarios presionan para que los dejen aumentar.

La búsqueda por la suba de precios no es nueva, y está avalada por uno de los empresarios más influyentes del sector alimenticio, Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL, quien ya afirmó que las alimenticias todavía deben trasladar a precios un 30% de costos.

 

En la víspera del encuentro con alimenticias

 

Esa decisión regirá todavía hasta el 31 de octubre próximo, pese a que Paula Español mantiene en estos días encuentros con empresas alimenticias para analizar los costos de las mismas y, posiblemente, autorizar nuevos aumentos de precios.

Es que semanas atrás se habilitaron alzas de 4% promedio, aunque la industria pedía 15%. El mismo decreto que obliga a los empresarios a mantener los precios, algo que algunos intentan esquivar con lanzamientos de productos, los insta a mantener el abastecimiento.

Caso contrario, pueden recibir penalidades en base a la Ley de Abastecimiento (y de Defensa al Consumidor) como decidió hacer valer el gobierno nacional ante los ardides y estrategias de la patronal empresaria.

Te puede interesar –> Inflación: Las alimenticias a la cabeza en agosto

 

Los supermercados, se suman a la campaña

 

La problemática fue expuesta por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y otras entidades vinculadas al interior del país, mayoristas y autoservicios.

Sin embargo, en otras cámaras del sector supermercadista a nivel nacional, lo denunciado se trata de «una situación extendida» en los grandes establecimientos minoristas y mayoristas, alientan desde las grandes cadenas para generar presión.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron que «en los últimos días (los supermercados) acercaron documentación que se está analizando». Los firmantes, que representan más de 150.000 comercios de consumo masivo.

Con un comunicado los supermercados advirtieron “la difícil situación que están enfrentando, con riesgo de cierres masivos y pérdida de miles de fuentes de trabajo».

«Lo cierto es que los comercios se ven imposibilitados de recibir mercadería con aumentos de precios no autorizados, dado que continua vigente la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, que exige retrotraer los precios al 6 de Marzo.

¿Las alimenticias no vienen aumentando?

 

A pesar que el INDEC confirmó las cifras de inflación de agosto, con las alimenticias a la cabeza, con subas en alimentos que impactaron en la canasta básica generando que más familias argentinas entren a la pobreza, las gigantes del sector buscan seguir subiendo precios.

Así, confirman su estrategia de continuar incluyendo más familias bajo la línea de la pobreza, incluso en septiembre, cuando tienen pautados nuevos aumentos para el sector de Alimentos y Bebidas.

La inflación de agosto fue de 2,7% según lo confirmó el Indec, que además difundió el IPC Nacional, que marcó una aceleración de 0,8 puntos respecto al mes previo. Los que más traccionaron fueron los alimentos, con una suba de 3,5%.

Eso las ubica a las empresas de Alimentos y Bebidas como las principales responsables de la inflación del 2020, e interpela al gobierno nacional a tomar medidas de coyuntura para impedir que las empresas del sector continúen con el alza generalizada de precios.

Sin embargo hay más porque para septiembre, los datos de las consultoras privadas adelantan que se registrará un número similar al de agosto, o incluso menor, algo que comenzó a ser confirmado por las alimenticias y por la propia COPAL.

 

La COPAL, detrás de la campaña

 

Cerca de Copal, que agrupa a las empresas alimenticias, afirmaron que en estas semanas «hubo gestiones para lograr aumentos, ya que hubo alzas del tipo de cambio oficial (23%), materias primas e insumos (29% a 42%), salarios (20% a 27%), logística (del 14 al 23%), servicios (15%) y finalmente el “costo Covid” por protocolos y licenciamientos, entre otros.

«No hay un número de Copal, pues depende de las realidades de cada sector o empresa pero lo que consideramos es que ya no se justifica la emergencia en los mismos términos que en marzo pasado”, dice la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *