Las grandes alimenticias ajustan precios y suman presión inflacionaria

Las grandes alimenticias ajustan precios y suman presión inflacionaria

Tras un mes en el que las subas de precios de las alimenticias habían quedado “amesetadas”, un conjunto de consultoras privadas confirmaron que las empresas de Alimentos y Bebidas volverán a liderar los aumentos en agosto.

 

Las empresas alimenticias volvieron a dar la nota en el mes de agosto luego de un mes entero en que la suba generalizada de precios había quedado “amesetada” por la caída de ventas, el congelamiento de tarifas, y la pandemia.

Es que, según tres consultoras las compañías pertenecientes al rubro de Alimentos y Bebidas volvieron a aumentar el valor de sus productos, liderando las subas del mes de agosto, tal como lo venían haciendo durante todo el primer semestre del año.

La situación ya preocupa a los trabajadores y trabajadoras que ven peligrar su poder adquisitivo una vez más, puesto que la decisión impacta en la canasta básica alimentaria y puede dejar a más argentinos y argentinas en la pobreza.

Fueron tres las consultoras que registraron, en la semana que los precios de Alimentos y Bebidas comenzaron a subir nuevamente, al ritmo que tenían previamente a la pandemia de coronavirus, con una cifra que ronda el 3,5%.

 

Los datos de las consultoras

 

Tras el informe de la consultora Ecolatina, otras privadas confirmaron subas en alimentos y bebidas, se sumaron los de FocusMarket y EcoGo, que confirmaron y marcaron que las empresas alimenticias volvieron a la carga con los aumentos.

Así, en la primera quincena de agosto el incremento en los precios de los alimentos se dio de forma generalizada y la estimación es que el rubor subirá hasta un 3,5% en agosto, pero lo paradójico es que no hay paritarias.

precios aumentos
Las alimenticias vuelven a aumentar los precios

 

El dato se suma a que las empresas de alimentos y bebidas aumentaron durante todo el año por encima del promedio inflacionario. De hecho, ya rankean la suba de precios generalizada del año y van como serias candidatas a ser las responsables de la inflación del país, en 2020.As

Así, para las tres consultoras privadas, en agosto la inflación tenderá a acelerarse luego del 1,9% registrado en julio y volverá a ser «alimentos y bebidas», el rubro que motorice los aumentos nuevamente.

Te puede interesar –> Alimentos y Bebidas subió 3,5% mensual los precios en agosto

Todos los números apuntan a las alimenticias

 

De hecho, según un informe de Ecolatina, en la primera quincena de agosto ya se habría registrado un incremento del 3,5% en ese ítem y desde las otras consultoras señalaron que, se ubicarían por encima del nivel general del IPC.

Luis-Pagani-Arcor
Luis Pagani, presidente de Arcor

 

De esta manera, las consultoras confirmaron que la inflación trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo periodo de julio por lo que “El capítulo ‘Alimentos y bebidas’ creció 2,1 puntos porcentuales por encima de la misma quincena del mes anterior”.

Las cifras de las consultoras aún no fueron respaldadas por el Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) pero se espera, como en meses anteriores, que se valide la información de las privadas.

 

Las alimenticias se justifican

 

Claro que la patronal del sector alimenticio salió a defender los aumentos de precios. Por eso, desde la coordinadora de empresas del sector señalaron que las subas se deben a la compra de insumos en dólares, al exterior.

Desde la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal) justificaron así los aumentos que introducirán a más argentinos en la pobreza, subiendo precios de las empresas del sector e impactando en la canasta básica.

La justificación vino luego que la entidad le presentó un esquema con aumentos al Gobierno nacional. Los empresarios aseguraron que los aumentos se debieron a la importación de insumos. Y así salieron a defender la lista de precios aumentados al Ejecutivo.

molinos la salteña
Los Pérez Companc, de Molinos, una de las principales impulsoras de la inflación en alimentos

 

“Si se quiere sostener el empleo, como queremos los empresarios y el Gobierno y tenemos buen diálogo en ese sentido, hacer crecer la economía no basta con tener tarifas congeladas porque no se puede sostener mucho en el tiempo», dijo Martín Cabrales, desde la COPAL.

“En mi caso es esencial porque el café no se produce en el país y tengo que importarlo para hacer la industrialización en el país. O sea que compro en dólares y vendo en pesos”, detalló el empresario.

 

Devaluación y pandemia

 

Pero, además, destacó que “las devaluaciones del Gobierno, vinculados al acomodamiento del dólar, si no se puede actualizar el precio perjudica mucho” y sumó que “existen además costos logísticos, laborales y otros que vienen aumentando».

copal funes de rioja bono
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal

Por otro lado, según las consultoras los aumentos registrados en agosto, en Alimentos y Bebidas responde al relajamiento de la cuarentena. Es más, luego de una meseta en julio, agosto marcó una suba pronunciada que pone a las alimenticias en la mira.

¿Y las paritarias?

 

Está claro que esta situación, en la que las empresas alimenticias suben, ganan y no llaman a paritarias ya puso en alerta al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) que ve con preocupación la actitud patronal.

Es que la búsqueda de ganancia a cualquier costo no contempla negociaciones salariales. Por eso, los trabajadores esperan que ahora las cámaras empresarias se sienten a negociar y dejen de tener la actitud de eludir la responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras.

Ello teniendo en cuenta que para las últimas convocatorias a negociación salarial no llevaron propuestas que les permita a los empleados recomponer el salario para hacer frente a los constantes aumentos que las propias alimenticias realizan.

Cabe recordar que el gremio de la alimentación viene realizando gestiones para que las empresas se sienten a negociar salarios, puesto que el último convenio cerró en el mes de mayo.

Te puede interesar –> La Copal volvió a presionar para subir precios de alimentos

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *