La CGT acordó la extensión del piso salarial del 75% para las suspensiones
La central obrera y la UIA llegaron a un acuerdo para que el piso del 75% del salarios en caso de suspensión se mantenga hasta septiembre.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron extender hasta fines de septiembre el mecanismo de suspensiones masivas que establecieron para reglamentar las suspensiones en el sector privado.
Las regulaciones se encuentran vigentes desde el inicio de la crisis del coronavirus y sirvieron para establecer un marco de contención para los trabajadores.
Cabe destacara, que desde el inicio de la pandemia se destruyeron cientos de miles de empleos y que la actividad privada sigue parcialmente paralizada.
El acuerdo firmado establece un piso salarial equivalente al 75% del ingreso habitual de cada rubro para los trabajadores que no concurren a trabajar por falta de actividad de sus empleadores.
El nuevo acuerdo será similar al que estableció la CGT de forma conjunta con la UIA desde el mes de abril hasta fin de mayo, y que luego prorrogaron por dos meses más hasta el 31 de julio.
El Gobierno le dio rango de resolución a los acuerdo que anteceden al firmado el día de hoy.
La nueva resolución tendrá la firma por parte de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «la CGT pedirá una prórroga de la Ley antidespidos”
El nuevo acuerdo se comenzó a gestar la semana pasada y tomó forma en base al intercambio de borradores entre los técnicos de la UIA y la CGT .
La firma del pacto se concretó esta misma tarde, lo que llevó tranquilidad a varios sectores industriales muy preocupados por el parate productivo.
El acuerdo funciona como un convenio marco que rige las negociaciones de licenciamientos masivos que se están produciendo.
De todos modos, cada actividad debe sellar por separado las condiciones de las suspensiones, tal como sucedió en el caso de Mondelez planta Victoria.
También establecieron acuerdos, con sus propias características, grandes gremios como Comercio, los metalúrgicos (UOM) y petroleros, entre otros.
Te puede interesar –> Se perdieron 174.000 empleos desde el comienzo de la pandemia