Santa Cruz: Tras la dilación patronal comenzó a regir la conciliación
El encuentro estaba previsto para el último miércoles aunque la misma no se pudo realizar ante un planteo efectuado por el sector empresarial. Audiencia por videoconferencia por pedido patronal.
En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo en el conflicto entre los trabajadores de la alimentación con la cámara pesquera, se realizará la primer audiencia para que las partes acerquen posiciones.
Es entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
Desde el sindicato expresaron su disconformidad por el trato del gobierno hacia la parte empresarial.
Además de cuestionar estas decisiones que apuntarían a dilatar la negociación.
Confrontación
Asimismo, desde la parte gremial estimaron que la posición asumida solo permite presagiar “un futuro de confrontación más que de consenso”.
Cabe recordar que el último martes el STIA lanzó un paro por tiempo indeterminado.
Esto fue en toda la provincia ante el fracaso de las negociaciones salariales por el vencimiento del convenio colectivo de trabajo.
El reclamo pasa por la falta de respuesta, aseguraron desde la dirigencia gremial.
En ello incurrió la parte empresarial ante los sucesivos planteos de mejoras que se acercaron y que no fueron respondidos.
Te puede interesar –> Puerto Deseado: la patronal amenaza a 300 empleos con su lock out
Negociación sin resultados
En la negociación mantenida con la cámara no dieron resultados y según planteó el secretario general del STIA nunca fueron respondidas durante este mes y medio.
La propuesta realizada fue incorporar con los haberes del mes de junio al básico el porcentaje restante a la inflación del 2019, que sería del 1,6 por ciento.
A ello se tiene que sumar 4 mil pesos que otorgó el gobierno nacional.
Estos son a cuenta de futuros aumentos, explicaron desde el Sindicato de la Alimentación.
«Planteamos a las autoridades de la cámara incorporarlos a los básicos del convenio y pedíamos un monto fijo de 10 mil pesos para discutir, después del mes de octubre, la actualización salarial si es que correspondía.