Chubut: conciliación obligatoria tras el reclamo del STIA
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) reclamó un 50% de aumento salarial y convocó a un paro que fue desarticulado por la Secretaría de Trabajo, con la conciliación.
El reclamo salarial del Sindicato de la Alimentación filial Chubut quedó en suspenso por la medida administrativa dictada por la cartera de Trabajo.
La Secretaría de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria tras la medida de fuerza llevada a cabo por el STIA en por el conflicto con la CAPIP.
Desde el 31 de mayo está vencido el convenio colectivo que rige la actividad y, hasta ahora, la patronal no realizó ninguna propuesta seria de actualización salarial.
Paro y conciliación
La CAPIP y el STIA Chubut mantuvieron hasta ahora contactos formales e informales con posiciones contrapuestas en relación con los salarios de los trabajadores.
Es que las empresas habían anticipado que la prioridad sería mantener las fuentes laborales.
Las alternativas que plantean los representantes de las empresas es no echar a trabajadores, y postergar los incrementos de salarios hasta el año que viene.
Sin embargo, el Sindicato de la Alimentación (STIA) no aceptó las condiciones.
El planteo realizado por la patronal en Chubut es el mismo que realizaron otras entidades patronales que negocian acuerdos relacionados con otros convenios vinculados con alimentación.
Te puede interesar –> Chubut: STIA denunció a la pesquera Las Bardas por trabajo ilegal
Aumento del 50%
Desde el STIA siguen exigiendo un aumento salarial del 50 por ciento a condición de realizar un paro de actividades.
En ese sentido, en la tarde de este lunes se concretó una asamblea de delegados de la sede Puerto Madryn.
Allí, el Sindicato de la Alimentación resolvió iniciar un “paro total”.
Esto es para las plantas de procesamiento de Chubut a partir de la hora cero de este martes.
Por su parte, la delegación regional Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria horas más tarde.
Ello, al considerar que el paro del STIA “afecta a un grupo de empresas que desarrollan actividades vinculadas con la industria pesquera».
Se trata de empresas afiliadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).