Paritarias: acuerdo entre FTIA y la patronal avícola por aumento
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) llegó a un acuerdo con la patronal del sector avícola, nucleada en la CEPA. Aumento en Julio y Agosto.
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) cerró el acuerdo de la rama avícola en el marco de la paritarias que se venían negociando hace meses.
La firma cerró la negociación con la Cámara Empresaria de Procesamiento de Aves tras una serie de conflictos y medidas de fuerza en reclamo de la actualización salarial.
La semana pasada el sector entró en conflicto en todas las plantas del país. lo que forzó la intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la Conciliación Obligatoria y logró convocar a las partes a negociar.
Incremento salarial
Finalmente las partes llegaron a un acuerdo para subir los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la rama avícola de Alimentación.
Así lo comunicaron desde la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA).
«La decidida y activa participación de las compañeras y compañeros organizados en FTIA hizo posible un importante avance en la negociación salarial del sector Avícola», manifestaron.
El acuerdo llegó tras reiteradas medidas de acción directa llevadas a cabo por las trabajadoras y trabajadores del Sector Avícola que fueron respaldadas por el STIA.
El cierre de las paritarias formaliza el acuerdo de actualización del Convenio Colectivo 724/15.
Por ello, el pasado martes y con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de la Federación de Trabajadores de la Alimentación y de la Cámara Empresaria CEPA arribaron a un acuerdo que permite un avance en la recuperación salarial.
Te puede interesar –> STIA inició medidas de fuerza en plantas avícolas por salario
El acuerdo
El acuerdo consistió en el pago de una suma extraordinaria de $ 4.000.- por única vez.
Esto es de carácter no remunerativo, con apertura de categorías, monto que se abona el 15 de Julio de 2020.
Por otro lado, un incremento salarial del 5,4% por los meses de Julio y Agosto 2020.
Ello, sobre las retribuciones básicas del convenio vigentes al 1º de Abril 2020,
El acuerdo rige hasta el 31 de Agosto 2020, comprometiendo las partes a reunirse nuevamente durante el mes de Septiembre 2020, para actualizar nuevamente las escalas salariales del CCT 724/15.
Mediante un comunicado del STIA PBA, se detalló la información sobre el acuerdo de la siguiente manera:
– El pago de una suma extraordinaria de $4.000.- por única vez, de carácter no remunerativo, con apertura de categorías, monto que se abona el 15 de Julio de 2020.
– Un incremento salarial del 5,4% por los meses de Julio y Agosto 2020, sobre las retribuciones básicas del convenio vigentes al 1° de Abril 2020.
– El acuerdo rige hasta el 31 de Agosto 2020, comprometiendo las partes reunirse nuevamente durante el mes de Septiembre 2020 para actualizar nuevamente las escalas salariales del CCT 724/15.
EL STIA PBA valoró el acuerdo como el mejor posible en el contexto de crisis que atraviesa el sector: «En el marco de la Pandemia del Covid-19, considerando las restricciones y problemáticas adicionales que surgen de esta situación sanitaria, entendemos que es el acuerdo posible, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atravesamos.»
«Saludamos el esfuerzo, unidad y solidaridad demostrada por los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus derechos», cierra el comunicado del gremio.
Stia no defiende los intereses de los trabajadores que debería representar. Es una vergüenza tener representantes de la calaña que tenemos. Están corrompidos y hace mucho tiempo solo persiguen un interés personal.