Alimenticias: van por el aguinaldo, mientras siguen acumulando

Alimenticias: van por el aguinaldo, mientras siguen acumulando

La Coordinadora que agrupa al sector empresario de las alimenticias amenazó con pagar el aguinaldo en cuotas, mientras presiona al gobierno nacional que les habilite una suba de precios para seguir ganando. Acumulan y no ceden nada en crisis.

 

Las empresas del sector alimenticio volvieron a dar muestras de su falta de responsabilidad social y de empatía ante el avance de la pandemia, cuando, en medio de los padecimientos de la ciudadanía fueron a reclamar aumentos para sus productos.

Lo hicieron durante un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien le reclamaron una “suba moderada” de los precios de los productos alimenticios, que ya aumentan por encima del promedio inflacionario, en 2020.

El reclamo tuvo la justificación insólita, por parte del presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), de que los empresarios padecieron los aumentos salariales del sector, algo que no sucedió, porque se niegan a abrir paritarias.

Daniel Funes de Rioja, el presidente de la entidad, y vice de la Unión Industrial Argentina (UIA) arremetió, en la semana y salió a presionar, además, para que el gobierno nacional les colabore a las empeesas en el pago de aguinaldos.

 

Más suba de precios

 

El presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, y el empresario Martín Cabrales transmitieron la inquietud sectorial al ministro, durante una reunión virtual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fue en el marco de una reunión virtual protagonizada por la Unión Industrial Argentina ( UIA), directivos y empresarios del sector alimenticio pidieron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una suba «moderada».

COPAL
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal

 

El pedido se dirigió a “ciertos productos” contenidos en el programa de Precios Máximos, que vence el próximo 30 de junio, y uno de los argumentos de la patronal es la suba salarial, algo que no puede suceder sin paritarias.

«Junto a (el directivo de la entidad y empresario del café) Martín Cabrales, planteamos al ministro la necesidad de una actualización por lo que fue la suba de los costos en general», dijo Funes de Rioja.

 

¿Aumentos salariales?

 

Funes de Rioja narró que tanto él como Cabrales, el dueño de la firma que lleva su nombre) se refirieron ante Kulfas a «los incrementos de las materias primas en dólares y los aumentos salariales y logística».

Consultado sobre la reacción del ministro, el titular de Copal aseguró que «conoce muy bien la coyuntura que se está viviendo y nos relató las reuniones que mantiene con empresas para conocer las estructuras de costos».

Desde la UIA expresaron que Kulfas se llevó el claro mensaje de que «la situación así no aguanta más. Estamos con seis meses de congelamiento, y pasamos de un dólar de 58 a 72 pesos».

«Hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos», sostuvo y precisó que «desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia» en los balances de las compañías, dijo la patronal alimenticia.

 

¿Aguinaldo en cuotas?

 

Como si fuera poco, el sector patronal de las empresas alimenticias fueron con el mensaje, también de que el gobierno nacional colabore en el pago del aguinaldo, a riesgo de tener que hacerlo en cuotas.

El pedido de salvataje a las empresas alimenticias parece insólito, teniendo en cuenta que las empresas del sector subieron el precio de sus productos, en 2020, por encima del promedio inflacionario, sin excepciones.

Es por eso que este pedido revela la mezquindad de la patronal y la falta de empatía con la situación que atraviesa la ciudadanía, ante el avance de la pandemia de coronavirus. Pero, además, se enmarca en el reclamo de los trabajadores por paritarias.

rodolfo daer alimentacion stia
Rodolfo Daer, secretario general de Alimentación Buenos Aires

 

Es el Sindicato de la Alimentación el que salió a reclamar que la patronal ceda a sentarse a negociar paritarias, con la negativa permanente de los empresarios que no dan respuestas y amenazan con pagar en cuotas el aguinaldo.

 

Paros y reclamos

 

Tras el reclamo de paritarias por parte del Sindicato de la Alimentación (STIA), la patronal de las gigantes del sector continúan negándose a aportar propuestas. Así, pese a sus ganancias, forzaron la conciliación obligatoria y se estira el conflicto.

Las grandes empresas del sector alimenticio volvieron a prorrogar el conflicto iniciado con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), luego que los trabajadores volvieran a reclamar para la apertura de las paritarias del sector.

Es que según el convenio colectivo de trabajo 244/94, el planteo de una nueva etapa de negociación salarial para actualizar los sueldos del sector, por inflación, venció en mayo, por lo que el gremio inició las gestiones para la apertura de la mesa.

 

Dilación patronal

 

Sin embargo, la patronal de empresas como Arcor, Molinos, Mondelez, y Bimbo, entre otras, a través de las cámaras patronales del sector, volvieron a dilatar el conflicto para ganar tiempo y estirar el reclamo.

Es que, ante el pedido de aporte de soluciones y propuestas concretas para actualizar el salario de los trabajadores y trabajadoras, no llevaron ninguna iniciativa concreta a la mesa de negociaciones y forzaron la profundización del conflicto.

La Conciliación Obligatoria, en este sentido, dilató el reclamo laboral, mientras la patronal sigue viendo cómo obtener beneficios corporativos para un sector patronal cada vez mas alejado de la realidad.

Te puede interesar –> Insólito: Las alimenticias pidieron subir precios «por aumentos salariales»

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *