La COPAL quiere aumentos en los programas de precios cuidados
La Coordinadora de Empresas de la Alimentación (COPAL), salió a presionar al Gobierno para que habilite aumentos a los precios cuidados argumentando que las estructuras de costos están afectadas por el dólar.
La COPAL salió a presionar al Gobierno para que le habilite aumentos.
Es en los precios cuidados y con el argumento de la presión del dólar.
Sucede que la mayor parte de los insumos alimenticios están regidos por el dólar.
Por eso, desde Copal presionaron por aumentos en los precios antiinflación del Gobierno.
Quieren subir precios
Funes de Rioja señaló aumento en la estructura de los costos de las empresas por el dólar y los bonos salariales, entre otros puntos, al elaborar el pedido al Gobierno nacional.
El titular de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, metió presión para que el Gobierno ceda al reclamo del sector.
Así, están buscando que se les permita aumentos en los precios de los programas.
Te puede interesar –> La COPAL pidió «herramientas de financiamiento» contra la crisis
Se trata de los Precios Máximos y Precios Cuidados, dos de las variables antiinflacionarias del gobierno.
Argumento patronal
Fues de Rioja aseguró que existe una estructura de costos que obliga al reclamo.
«Hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos», sostuvo.
Y precisó que «desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia» en los balances de las compañías.
Funes de Rioja, en declaraciones a la agencia Télam, afirmó que «los bonos otorgados en enero y febrero, de $3.000 y $4.000.
¿Salarios incide?
Pero, además dijo que incide el incremento salarial de marzo y abril de los convenios de la actividad de alimentos.
«Son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas», dijo Funes de Rioja. «A esto hay que sumarle aumentos en la tasa de interés y en los precios de los insumos», puntualizó el titular de la Copal.
Precios Máximos se estableció el 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio. Allí se fijó que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.
En tanto, Precios Cuidados se lanzó el 7 de enero de este año y contemplaba su primera revisión a los tres meses, el 7 de abril, pero ésta se postergó hasta tanto concluyera el Precios Máximos, es decir, hasta el 30 de junio.
Te puede interesar –> La FTIA declaró el estado de alerta porque la CEPA no discute salarios