Santa Cruz: parte de la patronal pesquera faltó a la audiencia
El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Santa Cruz volvió al conflicto con la patronal pesquera luego que tres empresas faltaran a las audiencias convocadas por Provincia. Nueva audiencia hoy.
El llamado a una audiencia entre las partes, patronal y representantes de los trabajadores de la pesca en Santa Cruz, terminó en un desplante de parte de la patronal que se ausentó a la reunión convocada.
El gremio había solicitado el llamado a paritarias para elevar el nivel de ingresos de los trabajadores.
Sin embargo, tres empresas del sector se negaron a asistir y se reactivó el conflicto con el gremio.
Intento de resolución
Ahora el gremio de la alimentación y empresas de Puerto Deseado intentan resolver conflicto.
Este martes se desarrolló la primera audiencia de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).
No se trató de un encuentro tradicional, como estaba pautado.
Es decir, que las autoridades de la cartera laboral debieron improvisar sobre la marcha.
Debían reunirse durante el mediodía. Las partes habían sido notificadas, tanto el gremio como la cámara empresaria y las empresas que la componen.
Paritarias: Tras el reclamo del STIA Santa Cruz anunció la audiencia para pesqueros
Acta
Lo habitual es que cada compañía envíe a un representante legal. Pero eso no ocurrió.
Así quedó certificado en el acta correspondiente: “Las empresas pesqueras Santa Elena SAIC, Argenova SA y Empesur SA no se hicieron presentes a la audiencia del día de la fecha, pese a estar debidamente notificadas”.
El mediador, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue el delegado local, Pedro Ramírez, quien debió viabilizar el contacto con el titular de CAPeCA a los fines de llevar adelante la negociación.
En representación del sindicato, además del secretario general Víctor Aguilar, participó David Neira.
Vale recordar que la entidad anunció una medida de acción directa que se desarrollaría el lunes, pero, tras dictarse la conciliación obligatoria, el sábado pasado decidió levantar el paro.
No es un hecho menor, dado que la actividad en planta de procesamiento de pescado fresco suma más de 200 empleados. El origen de los reclamos es un planteo que los trabajadores realizan hace meses, tendiente a iniciar la negociación paritaria salarial 2020.
Probablemente las empresas que faltaron a la cita sean apercibidas e instadas a participar al regreso del receso.