Lagomarsino: crece el conflicto por incumplimientos
La empresa Lagomarsino SA suspendió a 130 trabajadores y decidió pagarles el 20% de los sueldos. La medida es contraria a lo que dicta la Ley de Contrato de Trabajo y no respeta los acuerdos firmados entre la CGT, la UIA y el Gobierno para cuidar los empleos y los salarios.
Trabajadores de Lagomarsino, junto a representantes del Sindicato de Alimentación filial Buenos Aires y activistas gremiales, se movilizaron a la sede de la empresa Lagomarsino SA en reclamo del pago de salarios.
La empresa Lagomarsino suspendió de forma arbitraria a 130 trabajadoras y trabajadores sin respetar la normativa laboral.
Además, la medida no fue acordada entre las partes ni homologada por el Ministerio de Trabajo.
Lagomarsino adeuda partes del salario de quincenas de abril y mayo, y por la última quincena pretende abonar únicamente el 20% de los salarios.
Denuncia y medidas de fuerza
La situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de Lagomarsino fue denunciada al Ministerio de Trabajo el 23 de abril pasado, pero no hay novedades al momento y los representantes gremiales piden apurar los plazos de intervención.
Los miembros de la Comisión Interna y los cuerpos orgánicos del STIA, con el respaldo de las compañeras y compañeros de la planta, decidieron iniciar medidas de fuerza la semana pasada para frenar los abusos patronales.
La semana pasada trabajadores de Lagomarsino, junto con la Comisión Interna y representantes del sindicato realizaron protestas en la puerta de la planta con bloqueo de portones, corte de ruta y olla popular.
A pesar de las medidas, la situación no se modificó ni recibieron respuesta de representantes de la empresa para dialogar.
Suspensiones pagos del 20% de los salarios
Según referentes del STIA, la empresa comunicó de forma improcedente y arbitraria la suspensión de compañeras y compañeros a los que les pretenden pagar el 20% de los salarios.
Durante los últimos dos meses, la alimenticia suspendió a 130 empleados y ahora plantea pagar salarios a su antojo.
En el gremio repudiaron la decisión de la empresa e iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes a fin de garantizar que se respeten los derechos las compañeras y compañeros afectados por la decisión egoísta de la patronal.
No respeta el pacto CGT -UIA
Cabe destacar que se paga el 75% de los salarios en casos de suspensiones y de ninguna manera es admisible que una empresa pague una quinta parte de los salarios.
Desde el gremio alimenticio hay un gran descontento con algunos empresarios que mostraron su perfil más insensible ante la necesidad de las trabajadoras y trabajadores que deben afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, el propio Rodolfo Daer, secretario general del STIA Buenos Aires, denunció en una entrevista brindada a radio Cooperativa, que «hay aprovechamiento y abusos, se abona el 20% del salario a los compañeros que están suspendido».
Te puede interesar –> Lagomarsino: el STIA filial Buenos Aires intervinó y logró que se paguen las quincenas
Lagomarsino incumple
La empresa Lagomarsino SA, tiene un largo historial de incumplimientos y abusos patronales
La decisión de la alimenticia es completamente irregular, ya que el acuerdo que la CGT firmó con la UIA se fundamentó precisamente en la necesidad de evitar este tipo de situaciones.
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron recientemente el acuerdo para sostener la producción y el empleo.
El pacto alcanzado en materia de suspensiones, que cuenta con el aval del Ejecutivo de Alberto Fernández, tiene por finalidad consensuar un marco pacífico para la suspensión de trabajadores en fábricas donde no hay actividad o se desplomaron los ingresos, a cambio del pago de un 75% del salario neto.
Sin embargo, Lagomarsino decidió suspender a su antojo sin respetar ninguna norma.
Desde el mes de abril y hasta el día de la fecha a un total de 130 trabajadores y trabajadoras alimenticias, lo que se suma a la falta de pago de partes del salario de abril y mayo.
Te puede interesar –> Conflicto en Lagomarsino por suspensiones e incumplimientos salariales
Respaldo del STIA
El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires informó que se iniciaron medidas de fuerza en reclamo de los incumplimientos de la empresa Lagomarsino SA.
La protesta fue encabezada por los miembros de la Comisión Interna y contó con el respaldo de los cuerpos orgánicos del STIA.
El secretario adjunto del STIA, Sergio Escalante, expresó por medio de las redes sociales, con el fin de darle mayor visibilidad al conflicto, que «el reclamo por el pago de salarios es indeclinable».
Rodolfo Daer, por su parte, declaró que las medidas adoptadas por la empresa son contrarias a los derechos de los trabajadores del Alimentación y que avanzarán por la vía legal para que se cumplan los compromisos salariales y la empresa respete las normas que rigen el ámbito laboral.
Te puede interesar –> Lagomarsino: trabajadores vuelven a parar y bloquear la planta de El Orden