STIA PBA logró un importante bono y beneficios para trabajadores de Unilever
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de la Provincia de Buenos Aires logró un importante bono para las trabajadoras y trabajadores de Unilever y beneficios de transporte y recategorizaciones.
El STIA PBA logró un importante acuerdo con la empresa Unilever en beneficio de las trabajadores y trabajadores de las plantas Hellmann’s y Knorr.
Mediante negociaciones con representantes de la empresa, el sindicato logró que se pague un bono único y no remunerativo de $25.000 en tres cuotas.
La ayuda económica no fue la única conquista, también consiguieron recategorizaciones y beneficios de transporte para los empleados de las dos plantas.
Un bono de $25.000 en tres cuotas
La conquista del bono de $25.000 por parte del STIA PBA fue celebrado por las trabajadoras y trabajadores que encuentran en esta suma un alivio económico importante en un periodo financiero delicado.
El pago del bono se realizará en tres partes según informaron desde el Sindicato de Alimentación.
El primer pago de $ 5.ooo se realizará en marzo. En este periodo, se encuentran incluidos los $ 4.000 de la revisión de paritaria.
En el mes de junio, se realizará otro pago de $ 5.000 y en diciembre otros $ 15.000.
Estos montos se pagarán independientemente de aumentos pendientes y del resultado de la paritaria 2020.
Recategorizaciones y servicio chárter para los empleados de Unilever
Además del pago del bono, se logró un viejo reclamo de un servicio de chárter para el personal de zona Norte para las plantas Hellmann’s y Knorr.
Es decir que las trabajadoras y trabajadores se verán beneficiados con un servicio de transporte.
En Hellmann’s el sindicato logró que se reconozcan 59 recategorizaciones que beneficiarán a los trabajadores.
La Comisión Interna de Knorr trabajó de forma mancomunada con los representantes del STIA PBA para obtener los beneficios para las compañeras y compañeros de la planta.
Te puede interesar –> Unilever: Trabajadores denuncian abandono de la Comisión Interna
Malestar con la Comisión Interna de Hellmann’s
Los trabajadores aprovecharon los anuncios para informar sobre el malestar que existe con la Comisión de Relaciones Internas de la planta de Hellmann’s.
La misma está conformada por miembros de la Lista Naranja. Una agrupación clasista que responde al Partido Obrero.
Recientemente, se realizó una medida de fuerza en planta Hellmann’s que terminó perjudicando a los trabajadores.
El mal manejo de la situación provocó pérdidas de haberes de $12.000 promedio.
La Comisión Interna denunció a la empresa por incumplimientos de las normas de seguridad e higiene.
Al ser consultado el sindicato, recomendaron realizar la denuncia ante las autoridades de la cartera de trabajo y esperar la inspección.
Sin embargo, los miembros de la Comisión Interna de la Agrupación Naranja, promovieron la medida de fuerza de forma unilateral.
Los trabajadores, los perjudicados por el accionar de la CI de Hellmann’s
Los 36 trabajadores que se plegaron a la medida de fuerza y participaron del paro parcial de las cuatro líneas por un total de cinco días, se vieron perjudicados significativamente por la decisión irresponsable y apresurada de la Comisión Interna.
Al quinto día de iniciadas las medidas de fuerza, El Ministerio de Trabajo dictaminó que los resultados de la inspección resultaron ser leves y que no había motivos de de gravedad que justifiquen parar las líneas.
A raíz de esta determinación, la empresa descontó los haberes de los trabajadores.
A pesar de las gestiones del sindicato, no se pudo convencer a la empresa para que paguen las horas caídas
Si bien la Colisión Interna pidió disculpas por el error cometido que afectó a los tres turnos, la respuesta de los trabajadores fue un fuerte cuestionamiento.
Actualmente persiste un rechazo contundente a la forma de trabajar de la Comisión Interna.
Trabajadoras y trabajadores señalan que la Lista Naranja y el Partido Obrero, alientan los conflictos en la planta y que se genera un ambiente de tensión en el ámbito laboral que preocupa y pone en riesgo fuentes de trabajo.
Te puede interesar –> Unilever: La Lista Azul desplaza a la conducción clasista de la Comisión Interna