Las alimenticias sin argumentos: la inflación sigue en baja
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los datos de Inflación del mes de febrero y registró otro mes con un aumento inflacionario desacelerado. Las empresas de alimentos y bebidas siguen aumentando, pero ya sin fundamentos.
El gobierno de Alberto Fernández está dejando cada vez más expuestas a las empresas de Alimentos y Bebidas, por su tendencia mezquina de continuar subiendo precios más allá del contexto y la coyuntura histórica que atraviesa el país.
Esta vez, lo hizo a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al publicar los datos de inflación del mes de febrero. El organismo registró una nueva desaceleración de los índices de aumentos de precios.
Así y todo, esta semana los comerciantes de productos alimenticios denunciaron, desde el gremio de los kiosqueros, que las empresas de Alimentos y Bebidas volvieron a enviar listas de precios con subas de hasta el 10% en sus productos.
Implacable e inflexible
Esta situación se da en un marco donde el gobierno de Alberto Fernández dejó en claro que será “implacable e inflexible” con las empresas que sigan subiendo precios de manera injustificada.
Es que el contexto actual es de estabilización del dólar y congelamiento de tarifas, por lo que los fundamentos de las principales alimenticias, como Arcor, Molinos, Mondelez, Mastellone, Unilever y Granja Tres Arroyos son pocos.
Por eso, desde el gobierno nacional apuestan cada vez más a la Ley de Góndolas, aprobada en el Senado hace dos semanas, para controlar la suba injustificada de precios de la patronal del sector de Alimentos y Bebidas.
Es que gran parte de esas subas, tiene que ver con acuerdos mutuos para subir precios, realizados por estas empresas que monopolizan el mercado de alimentos y bebidas en un 90%, y que perjudican a los trabajadores y trabajadoras.
Los datos del INDEC de febrero
El INDEC publicó el Indice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de febrero de 2020, y arrojó un aumento promedio del 2% en los precios. Esta cifra confirma la desaceleración inflacionaria, iniciada en el mes de enero.
El valor, según publicaron desde el organismos estatal de estadísticas, es el más bajo desde enero de 2018 cuando llegó al 1,8%. Así, en términos interanuales el incremento fue de 50,3% y marcó una tendencia a la baja en los valores generalizados.
Según comunicaron desde el INDEC, el sector que mostró un mayor incremento es “Restaurantes y Hoteles” (3,1%) impulsado por el aumento en el turismo interno, aunque en un nivel sensiblemente menor a enero (5%).
Desaceleración en Alimentos y Bebidas
Adicionalmente, el organismo evidenció una importante desaceleración en la dinámica de los precios del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que pasó de 4,7% (enero) a 2,7% en febrero.
Si bien continúa ubicándose por encima de la inflación general, esta merma de 2 puntos porcentuales, marca que el gobierno de la Nación está comenzando a recibir los resultados de la aplicación de sus políticas antiinflacionarias.
“En parte se explica por el afianzamiento del “Programa Precios Cuidados” transcurridos dos meses de su relanzamiento”, aseguraron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
“También contribuye el efecto del congelamiento de tarifas y combustible, dos elementos centrales para la conformación de costos”, dijeron desde CEPA, confirmando lo que el presidente Alberto Fernández le subrayó a las empresas alimenticias.
La inflación febrero, producto por producto
No obstante, hubo productos de consumo básico que, según el INDEC, aumentaron sensiblemente: Entre ellos el azúcar con un 12,5%; la yerba mate, con un 5,2%; y el Jabón de tocador con un 4,7%.
Por su parte las carnes mostraron un comportamiento heterogéneo. Mientras el asado bajó -1,4%, aumentaron nuevamente la carne picada común, con un 3,5%, la paleta con un 0,4%, el cuadril con un 2,1% y nalga con 2,3%.
Así mismo, los lácteos también ilustran un comportamiento desigual con la leche bajando 1,8%, el yogur firme 0,9% y el queso cremoso (2,4%). Todos estos productos tienen un impacto directo en la canasta básica de alimentos.
En el caso de las frutas y verduras el INDEC observó que hubo alzas y bajas dado el comportamiento estacional del rubro: limón (6,9%), lechuga (9,1%), naranja (8,9%) y papa (6,4%). Bajaron batata (-4,6%), banana (-2,6%), zapallo (-14,6%).
Empresas formadoras de precios
Los *principales aumentos* de precios en productos de consumo masivo en febrero, del mismo modo que en enero, se relacionan con “rubros concentrados”, por ende, con empresas formadoras de precios.
Así lo remarcaron desde el Centro CEPA de investigación de tendencias económicas, que dirige el economista Hernán Letcher junto con la economista Julia Strada.
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Ello coincide además con casos donde las empresas no incluyeron sus productos en el Programa Precios Cuidados o al menos no incluyeron su marca principal. Entre los productos que más aumentaron este mes se encuentran.
Son ejemplos de ello, el Azúcar, el Aceite de girasol. Ambos rubros concentran el 90,5% de ventas en sólo 3 empresas. Se incluyeron en el Programa Precios Cuidados a las marcas Cada Día, Florencia e Ideal, teniendo solo esta última algún peso en ventas: representa el 4,5%
El Programa ha funcionado como ancla nominal de precios en cambio, en productos como la manteca *(-1,3%)*, la lavandina *(0,7%)* y el jabón en polvo *(1,3%)*, todos rubros donde se incorporaron primeras marcas y variedades representativas en Precios Cuidados.