STIA denunció el «descarte» pesquero por su impacto ambiental y laboral
El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Chubut denunció los volúmenes existentes de descarte pesquero durante la actividad, y lo que implicaría para el sostenimiento del empleo.
El Sindicato de la Alimentación filial Chubut denunció la existencia de grandes volúmenes de «descarte» pesquero.
Se trata del material que no es usado para el consumo y es arrojado al mar.
La decisión de las patronales durante la captura de peces tiene impacto en términos laborales y medioambientales.
Es que de no realizarse el descarte, podrían sostenerse buena parte de los empleos que se dan de baja. Cabe destacar que en la industria pesquera, buena parte de la demanda de empleo es temporaria.
Descarte pesquero
La situación relacionada a la captura y descarte de la pesca ha arrojado números que exigen la atención de las autoridades a distintos niveles.
Sería una buena opción para contrarrestar el incremento excesivo de los precios de productos de la canasta alimentaria, que sucedieron en los últimos años, y también crearía nuevos puestos de empleo en todas las actividades del sector
Durante 2018, 110 toneladas de descarte fueron arrojados al mar inmediatamente después de ser pescados.
Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y que se presentaron a modo de informe anual a fines de 2019.
La especie langostino es de una gran rentabilidad, por lo que por su alto potencial comercial, es priorizado al momento de la captura sin tener en consideración otras especies.
Oro naranja
Tal es el valor de langostino, que la especie es conocida como el “oro naranja” en la jerga de la pesca.
Pero esto no quita que sea rentable la pesca de otras especies que son arrastradas junto con este recurso, pero no serían útiles a los fines de ganancia siderales que pretenden los dueños de barcos y empresas.
Por otro lado, unos 110 mil kilos de merluza hubbsi son descartadas por año en las temporadas nacionales.
Si llevamos el cálculo a meses por kilos quedan 9.166 kilos por mes.
Pero si vamos más allá, se están arrojando al mar sin ser aprovechados 301 kilos de merluza por día.
Te puede interesar –> Chubut: STIA llamó a proteger el empleo temporario de la pesca
STIA contra la práctica patronal y a favor de la sustentabilidad
El propósito de las organizaciones sindicales relacionadas a la industria pesquera alimenticia, está planteada con más de un punto de vista social.
Así, desde el sindicato de la Alimentación, el Secretario General, Luis Núñez, ha expresado su repudio.
El dirigente gremial expresó que, “el descarte podría ser utilizado a los efectos de crear nuevas fuentes de trabajo en las ciudades costeras o incluso la creación de un cupo social destinado a llegar a los hogares chubutenses que no tienen posibilidades de acceder a los productos alimenticios por los costos de los mismos”, visualizó Luis Núñez.
Esto último, en el contexto del plan nacional contra el hambre.
“Sería una buena opción para contrarrestar el incremento excesivo de los precios de productos de la canasta alimentaria, que sucedieron en los últimos años, y también crearía nuevos puestos de empleo en todas las actividades del sector”, expresó Núñez.