Pesqueras amenazan con un lockout patronal por desacuerdo con un impuesto
Un grupo de empresas pesqueras pertenecientes a la CAFACH, emitió un comunicado donde amenaza con suspender actividades si el gobierno provincial no da marcha atrás con un impuesto. Los trabajadores siguen con incertidumbre la amenaza patronal.
La incertidumbre se apoderó de los trabajadores alimenticios de la pesca en Chubut.
Es que la patronal, nucleada en la CAFACH, comunicó que suspenderá actividades si la provincia no elimina un impuesto por el impacto ambiental de la actividad.
Según la cámara empresaria, el tributo es inconstitucional.
El presidente de la CAFACH, Gustavo González, sostuvo “Desde septiembre de 2018 que estamos con este problema, donde se incorpora un nuevo tributo que es el FAP que consideramos inconstitucional, porque la Ley N° 2409 contempla el pago de un 2% de este canon que tiene previsto el impacto ambiental de nuestra actividad”.
Además, explicó que “en ese marco hicimos presentaciones, el Gobernador lo entendió y vetó esa ley, pero la Legislatura insistió y finalmente está vigente. Los convenios colectivos de trabajo estipulan que todo canon nuevo se descuenta a las tripulaciones entonces esto termina afectando al salario del trabajador”.
“Realizaremos algún proyecto en conjunto con los diputados para poder llevarlo a sesión extraordinaria y aprobarlo”, dijo González.
Lock out patronal
Las empresas nucleadas en la CAFACH se niegan a pagar el impuesto establecido por la provincia.
«Quienes formamos parte de la CAFACH, creemos en la política como una herramienta de construcción y de aportar grandes cambios a la sociedad y a las economías regionales», manifestaron en el comunicado.
«Sin embargo, como miembros del sector pesquero junto con la Asociación de pescadores Artesanales, Grupo Conarpesa, C.A.P.I.P, Armadores Independientes y los sindicatos relacionados al sector en su totalidad, entendemos que algunos dirigentes políticos han tenido una mirada muy crítica de un sector tan importante para la provincia», manifestaron los empresarios.
Para la patronal «se desconoce la presión tributaria que actualmente afrontamos»
Es que los incrementos sufridos en los últimos meses que en algunos casos se han aumentado hasta un 400 %.
Un impuesto polémico
Las pesqueras consideraron «inconstitucional» al FAP y por eso hicieron distintas presentaciones en la justicia.
Para la patronal, la medida «provocará una crisis social sectorial muy grande por la aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo».
«Hemos decidido que de no llegar a un acuerdo agotando todas las instancias posibles con este nuevo e incomprensible impuesto, se procederá a la suspensión de actividades», anunciaron.
Te puede interesar –> STIA Santa Cruz intimó a la cámara empresaria CAFACh
La decisión empresaria afecta directamente al trabajo en las plantas procesadores.
por este motivo, desde el Sindicato de la Alimentación de Chubut siguen de cerca la situación que que una posible caída de la producción, podría impactar en el empleo del sector.