El consumo masivo cayó 7,3% en 2019
El sector más afectado fue el de la «bebidas sin alcohol» según la consultora Scenti. El consumo masivo cerró el 2019 con su cuarta caída anual consecutiva.
El consumo masivo cayó 7,3% en 2019 y “bebidas sin alcohol” fue el rubro más afectado.
Según la consultora Scentia, el consumo masivo se redujó por cuarto año consecutivo.
Hubo mayores bajas en los autoservicios independientes que las grandes cadenas al como había sido proyectado.
Derrumbe de ventas en 2019
De acuerdo con un informe dado a conocer por la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios de todo el país se derrumbaron 7,3% el año pasado.
La baja en el consumo se hizo sentir más fuertemente en los autoservicios independientes que en las grandes cadenas.
Según el estudio, mientras que los comercios independientes mostraron una baja del 9,6% respecto del período anterior, en las cadenas la disminución en las unidades comercializadas fue del 4,8%.
El año cerró con estos valores a partir del conocimiento de los datos de diciembre, cuando el consumo masivo también cayó 7,3%.
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Los rubros afectados
Según Scentia, el rubro con menor caída del consumo fue el de “alimentación”, que registró una contracción del 5,1% , en “infusiones” (-5,3%) e “higiene y cosmética” (-5,4%).
Por el contrario, el más afectado por menores ventas fue el de “bebidas sin alcohol”, cuya caída fue del 9,7%.
Un porcentaje muy similar al que registraron los productos de limpieza y del hogar (-9,5%) y los alimentos perecederos y fríos (-9,1%).
Para Nielsen, las bebidas también fueron el rubro más afectado en diciembre, así como los frescos, lácteos y productos congelados.
Los de almacén fueron los menos golpeados, según el informe brindado por la consultora Scentia.
La inflación marca el paso de la economía
La pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años explica esta evolución del consumo de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza.
La inflación afecta esencialmente a los sectores de menores recursos, que son los que más ingresos destinan a la compra de estos productos y los que explican la mayor parte del consumo.
Para este año, el pronóstico de Scentia es de nueva contracción, de 5,7% interanual, que podría ser bastante menor o convertirse en crecimiento, si las medidas que ejecuta el Gobierno tienen impacto positivo.