La mirada en el Otro

La mirada en el Otro

A un mes de la asunción de Alberto Fernández como Presidente, el Ejecutivo aplicó varias y diversas medidas orientadas a recuperar el salario de los trabajadores, reactivar la economía y recomponer la calidad de vida. La gestión de Fernández ha dado un giro respecto a la presidencia de Mauricio Macri poniendo la mirada en el «Otro».

 

Un cambio de prioridades

 

Los ministros del Gobierno destacaron que durante el primer mes de la presidencia de Fernández se evidencio un “cambio de prioridades” y destacaron que la mirada debe estar en “cuidar a los que más sufrieron durante los últimos cuatro años”.

En este contexto, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que “a partir del diálogo y del encuentro entre los sectores de nuestro país logramos firmar el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad».

Mientras que, el ministro de Interior Eduardo Wado de Pedro, afirmó que en un mes de gobierno «se cambiaron las prioridades al consensuar con gobernadores e intendentes».

«Un mes de priorizar a quienes menos tienen para que, estén donde estén, vivan mejor, señaló el titular de la cartera política.

Te puede interesar –> El Gobierno comenzó a distribuir la Tarjeta Alimentaria

Una realidad que apabulla

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que “el gobierno de Fernández asumió el pasado 10 de diciembre en medio de una verdadera catástrofe social”.

“Es más que una crisis, porque afecta a todos los actores sociales y productivos, en cada punto geográfico del país. Las familias están en menos diez, agobiadas por el sobreendeudamiento”, aseveró Arroyo.

En tanto, el jefe de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “en 4 años, el macrismo hegemonizó la política de defensa con el ajuste fiscal”.

Alberto Fernandez

Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, subrayó que la actual gestión pretende enfocarse “en quienes más necesitan”.

En este contexto, la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Nora Goren, informó que “la brecha salarial de género ronda el 27 por ciento en el país”.

“La necesaria interdependencia entre las esferas de la producción y la reproducción social pone en cuestión en qué medida las normativas terminan por favorecer la consolidación de las brechas salariales”, afirmó Goren.

La economía en terapia intensiva

 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, reconoció que “Argentina transita una situación macroeconómica delicada” y una economía “muy desordenada con un escenario fiscal complicado”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán destacó que “cada decisión tomada durante este último mes” de Gobierno “ha sido en pos de tranquilizar a la economía y poner a Argentina de pie”.

“Nuestro compromiso es con todas y todos, empezando por los sectores más vulnerables para llegar al conjunto de la sociedad”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

martin guzman
Martín Guzman impulsa la Ley de Solidaridad y Reactvación Productiva

 

Guzmán aseveró que “el primer gran paso para tranquilizar la economía fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, discutida y aprobada en el Congreso. Esta ley nos brinda herramientas necesarias para frenar la caída, al mismo tiempo que protegemos a quienes peor lo están pasando”.

A lo largo de este mes, el Gobierno aumentó las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, aplicó un impuesto del 30% para la compra de dólares por parte de particulares, y generó una serie de medidas tendientes a mejorar las cuentas fiscales, junto a la moratoria para aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Además de estas medidas “estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales”, aseguró Guzmán.

El ministro de Economía apuntó a que “el deterioro en los últimos años ha sido dramático. La deuda pública externa creció de forma brutal mientras que la actividad económica entró en caída libre. La tasa de desempleo superó los dos dígitos y crecieron fuertemente la pobreza y la indigencia”.

 

El compromiso con los trabajadores

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que una de las metas fundamentales a las que apunta el Gobierno para 2020 consta en que los trabajadores no vean disminuido su poder adquisitivo a raíz de la inflación.

“Nuestro compromiso es que los salarios este año no van a perder”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda que recuperó su rango ministerial.

Moroni recibió a los trabajadores de Cresta Roja.

 

Moroni hizo hincapié en el aumento salarial que se estableció para los privados, con una suma de $3000 que se cobrará con el sueldo de enero y otros $1000 con el de febrero. “Lo que intentamos con el aumento de la suma fija es ponerle un piso a las paritarias 2020. Con este aumento conseguimos que aproximadamente el 20% de los trabajadores recuperen casi la totalidad de la perdida de salario que habían sufrido en 2019”, explicó el Ministro.

 

Diálogo abierto con los gremios

 

En relación a las diferencias que aún persisten entre los líderes sindicales Moroni sostuvo, “se van acercando, veo muy alineados los objetivos del mapa sindical. Después la parte instrumental es lo que menos me preocupa. Lo que nos importa a nosotros es que compartan los objetivos de este Gobierno, de ir hacia un modelo de desarrollo productivo”, afirmó Moroni.

Además, se deben recuperar las fuentes laborales pérdidas durante la gestión del macrismo. Miles de trabajadores fueron despedidos ante la fusión o el cierre de empresas provocando una suba en los índices desocupación.

rodolfo daer alberto fernande
Rodolfo Daer junto al presidente electo Alberto Fernández

 

En este contexto, el sector alimenticio ha sido gravemente afectado por la crisis económica que atraviesa el país. Por ello, desde el Sindicato de la Alimentación (STIA) aseguran que se mantienen en estado de alerta para garantizar la fuente laboral de los trabajadores.

Todas las medidas que tomó el Gobierno durante su primer mes de gestión tienden a recuperar el poder adquisitivo del salario real con el propósito de reactivar el consumo de los trabajadores.

Y así, comenzar a poner en marcha los mecanismos de producción en las diversas aéreas que permitirán lentamente el crecimiento de la economía.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores Milei obtuvo su primera conquista significativa en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *