Un Gobierno de todas las voces

Un Gobierno de todas las voces

El Gobierno debe hacer frente a diversos sectores que conforman una economía en crisis tras cuatro años del macrismo. Para ello, mantuvieron reuniones con representantes de los empresarios, supermercadistas y de los trabajadores.

 

 

El Ejecutivo tiene como objetivo lograr una recuperación del salario y la estabilidad económica con miras de alcanzar un crecimiento paulatino, cuidando el empleo, la producción y el consumo.

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que el gobierno anterior “hizo muchas cosas durante la campaña, pero no midió las consecuencias» y por ello dijo: «tuvimos que hacernos cargo de ese problema, preservando a los sectores más débiles”.

Por eso, anunció que uno de los propósitos es cuidar “que no se rompa” el programa Precios Cuidados. Al mismo tiempo, destacó el acuerdo alcanzado con supermercadistas y productores.

 

Cuidar a los “precios cuidados”

 

En ese contexto, logró acordar con el sector lácteo que la leche se mantenga con el IVA 0%. Mientras que, el resto de los productos que habían sido alcanzados por la medida del gobierno anterior tengan una suba no superior al 10%.

A su vez, quedaron dos categorías que no subirán 21% pero tampoco 7%. Son los aceites mezcla y de girasol, que tienen permiso de incrementar sus precios 9%, y el pan rallado y los rebozadores, que podrán trepar 10,5%.

En el caso de los aceites, quedó afuera el de maíz, que también tenía IVA 0% y que ahora podrá aumentar el 21%.

 

Una decisión política

 

La decisión, claramente política, va a contramano de lo realizado por el gobierno de Mauricio Macri, durante la gestión anterior, puesto que, desde el inicio (y no para la campaña electoral) apuesta a conservar la capacidad adquisitiva del salario.

Fernández apuesta al diálogo con todos los sectores.

 

En ese sentido, aseguraron que «queremos que la economía se tranquilice, salir de esta zozobra de pensar cuánto van a subir los precios. Es imposible vivir así cuando no hay causas que lo justifiquen”.

 

La inflación marca el paso en la economía

 

 El Gobierno se muestra preocupado por el índice de inflación y eso se evidencio en las primeras reuniones que se llevaron a cabo para las paritarias 2020. En ese contexto, el Presidente Fernández pidió moderación a los gremialistas.

Moyano, por su parte, pidió que «luego de cuatro años de amparo que recibieron por parte del saliente presidente Mauricio Macri, dejen de especular con los salarios y que de una vez por todas entiendan que los trabajadores son la verdadera riqueza del país”.

 

Los empresarios mantienen sus reclamos

 

Desde el sector privado, sin embargo, destacaron que la reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuvo un tono muy cordial, en el que todos ratificaron su voluntad de trabajar para lograr una mejora real en la economía. 

En tanto, el gobierno analiza realizar modificaciones en programa «Precios Cuidados» y al ser consultado al respecto, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL y vicepresidente de la UIA aseguró que “hay líneas de primera marca que están al 30% de producción”.

Por otra parte, desde el sector empresarial destacan que el programa «Ahora 12» representa una herramienta fundamental para el comercio fomentando el consumo y haciendo que la economía se mantenga activa.

El programa sigue vigente hasta el 31 de marzo de 2020, con el propósito de continuar negociando con el Gobierno para seguir sumando beneficios. La medida mantiene su vigencia exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias.

 

Con el ojo en el salario y la calidad del consumo

 

El Gobierno tiene como prioridad número uno brindarle una mejor calidad de vida a aquellos que forman parte de los sectores del trabajo. Esa premisa fue transmitida por el presidente Fernández a todos sus ministros y funcionarios.

En ese contexto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó la importancia del acuerdo con los productores y distribuidores de mantener el precio de la leche con IVA 0%. Como así también, que la suba del resto de los productos sean escalonadas.

«El consumo de leche es el menor en 29 años», aseguró el ministro en declaraciones radiales a FM Milenium. «Sabemos lo implica que los niños no consuman lácteos durante la etapa de desarrollo», aseveró.

Además, destacó que la «tarjeta alimentaria» permitirá saber el consumo que hace cada familia».

Te puede interesar –> Inflación: el Gobierno quiere democratizar las góndolas en extraordinarias

Atacar la pobreza

 

Por otra parte, el Gobierno nacional apunta fuerte a reducir la pobreza y el hambre, como herramientas para la recomposición del salario, del consumo y la producción. Algo que va a contramano de la gestión Macri.

Por eso la «tarjeta alimentaria», será de $4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y de $6.000 para aquellas familias que tengan más de un hijo sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica.

En tal sentido, en los próximos días se dará un cronograma con los sitios donde se llevará adelante los operativos de entrega de la «tarjeta alimentaria» en la Provincia de Buenos Aires e interior del país. 

Una de las promesas de campaña de la anterior gestión fue “pobreza cero”. Sin embargo, nada de ello ocurrió ya que los índices de pobreza superan el 40%. Es por ello que la prioridad de Fernández es revertir ésta situación y recuperar la calidad de vida perdida en los últimos cuatro años.

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *