Inflación: el Gobierno quiere democratizar las góndolas en extraordinarias

Inflación: el Gobierno quiere democratizar las góndolas en extraordinarias

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, se conoció que el Poder Ejecutivo quiere aprobar la Ley de Góndolas en sesiones extraordinarias del Congreso en los próximos meses. Bajar la inflación para alentar el consumo es el objetivo.

 

Luego que el Diputados aprobase la media sanción a la Ley de Góndolas, el Ejecutivo nacional dejó trascender que buscará la conversión en Ley del proyecto para democratizar las góndolas de los supermercados.

Así lo manifestaron fuentes propias del Gobierno nacional, esta semana, y dieron pistas sobre la importancia política que tiene para Alberto Fernández y su plan productivo, la norma que obtuvo la aprobación de la cámara baja del Congreso.

Se espera, por tanto, que en los primeros dos meses del 2020 quede convertida en Ley la norma que busca distribuir equitativamente el espacio en las góndolas de los supermercados, que hoy concentran, en un 80% cuatro empresas alimenticias.

 

Un proyecto que democratiza la oferta

 

El objetivo de la norma es que, a través de la competencia de marcas, se ponga fin a los abusos de posiciones dominantes de mercado que lesionan al universo de consumidores. Es que cuatro marcas ocupan, hoy, el 80% de las góndolas de los supermercados.

La norma dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

Pero, además, que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

victor fera maxiconsumo
Victor Fera, dueño de Maxiconsumo

 

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».

Pero, también, fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.

Por otro lado en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión”.

 

Arcor, Mondelez, Molinos y Unilever

 

La iniciativa para avanzar en la democratización del espacio de las góndolas de supermercados apunta directamente al lobby existente entre las cuatro grandes empresas alimenticias y los supermercados para acordar subas de precios “compulsivamente”.

Es que hoy, Arcor, Molinos, Mondelez y Unilever (dos multinacionales y dos gigantes nacionales) monopolizan (tras acordar con los grandes supermercados) el espacio en las góndolas en un 80%.

Ello permite que se realicen acuerdos “de oficina” entre esas empresas, para subir compulsivamente los precios, aprovechando su posición monopólica, y la falta de competencia con otras marcas.

Para graficar esto, cabe mencionar que las empresas alimenticias, en 2018, subieron precios en un 20% por encima de la inflación, que repercutieron fuerte en el consumo y en sus ganancias.

 

Bajar los precios hasta un 30%

 

En ese sentido, el gobierno busca abrir la oferta a nuevas marcas para que las subas pautadas de las grandes alimenticias se vea condicionado por el precio de los productos de otras marcas.

Por tal motivo, con 182 votos a favor y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

En la semana, fue Víctor Fera, el dueño de la cadena Maxiconsumo, quien se refirió a la posibilidad de aprobación. «Va a haber competencia y eso hará que los precios bajen un 30% automáticamente», aseguró el empresario en declaraciones a FM La Patriada.

Además, remarcó que “el lobby de las cámaras y empresas extranjeras mas poderosas es muy fuerte”, por lo que el proyecto “no se pudo tratar hasta el día de hoy, que Alberto Fernández dijo que había que tratarla”.

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Fera fue contundente al aseverar que “cualquiera que vote en contra de esta ley está traicionando a la patria y a la gente”. En éste sentido, explicó que “no se va a poder tener menos de cinco empresas en la góndola, y ninguna va a tener más del 30% del espacio”.

El dueño de Maxiconsumo concluyó, así, que “vamos a tener precios fijos para todo el mundo, y vamos a tener claridad del mercado y va a beneficiar a las PyMEs con mejores condiciones para el pago”.

 

En extraordinarias

 

Así, con el objetivo claro en la baja del precio de los alimentos para aliviar el bolsillo de los trabajadores y alentar el consumo, el Gobierno empujaría la aprobación de la Ley en sesiones extraordinarias. Las mismas serían a partir del 20 de enero.

Fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguraron que el propio presidente Alberto Fernández deslizó su deseo de que la normativa tenga sanción definitiva en estos meses de sesiones extraordinarias.

La iniciativa se inscribe dentro de las leyes que busca el Ejecutivo para acompañar la lucha contra la inflación. El Congreso ya tiene listo un cronograma en el que da inicio al trabajo en comisiones desde la semana del 20.

El ciclo comenzaría con una sesión a partir del 22. Allí, una de los proyectos requeridos en el marco de la emergencia económica es el de Ley de Góndolas.

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